web analytics
Página de inicio » Suplemento Deportivo » Federer agranda su leyenda al ganar su 100º trofeo como profesional
Roger Federer conquistó su título 100 en el tenis profesional. Foto Diario Co Latino/@ATP_Tour.

Federer agranda su leyenda al ganar su 100º trofeo como profesional

Dubái/Emiratos Árabes Unidos/AFP

Roger Federer agrandó su leyenda en Dubái al ganar el 100º título de su carrera, venciendo en la final al prodigio griego Stefanos Tsitsipas, por lo que a los 37 años se acerca a Jimmy Connors, récord absoluto con 109 trofeos.

El suizo, que ganó por un doble 6-4, logra su primer trofeo desde que se impusiera en Basilea en octubre de 2018, y se convierte en el segundo jugador de la era moderna del tenis (desde 1968) en alcanzar los 100 trofeos, tras Connors.

“Mucha gente me pregunta si puedo llegar a 109 pero no es fácil. Tienes que hacer un gran torneo, a veces no tienes suerte con el sorteo. Tienes que estar en forma en varios frentes, mentalmente y físicamente, y ser capaz de batir a diferentes clases de jugadores”, señaló sobre la ‘mágica receta’ del triunfo.

En la categoría femenina lidera esta clasificación Martina Navratilova, intocable con sus 167 trofeos.

Los otros dos grandes de esta época dorada del tenis, Rafael Nadal y Novak Djokovic, tienen 80 y 73 títulos respectivamente.

El suizo, séptimo jugador mundial, no había podido alcanzar el centenar de títulos a finales de 2018, cuando cayó en semifinales del Masters 1000 París-Bercy -ante Djokovic, en el juego decisivo del último set- y en el Masters de Londres, eliminado también en semifinales, por Alexander Zverev, futuro vencedor.

Para ganar por octava vez en Dubái, Federer tardó pocos minutos en hacer un break y llevar la iniciativa del duelo, que le sirvió para tomarse la revancha de los octavos de Australia, cuando cayó ante Tsitsipas tras tres horas y 45 minutos de juego.

De Milán 2001 a Dubái 2019 

“Es muy especial ganar por octava vez combinada con el 100º trofeo. Tuve duros oponentes por el camino, hasta Stefanos. Ya tiene una gran carrera, el juego está en buenas manos”, declaró Federer, que sufrió para derrotar a los veteranos Fernando Verdasco y Philipp Kohlschreiber en Dubái.

Tsitsipas, que hoy entrará en el Top 10 de la ATP a sus 20 años (10º), llegaba en gran forma al partido, tras dos semanas perfectas en las que encadenó ocho victorias consecutivas y el título en Marsella.

Tsitsipas salvó tres puntos de set en la primera manga, pero Federer, que superó dos puntos de rotura, se acabó imponiendo.

En el segundo la rotura del suizo llegó en el penúltimo juego. Luego le bastó con guardar su saque. Alzó los brazos cuando Tsitsipas lanzó a la red un golpe de derecha.

“Es un privilegio jugar contra estos jóvenes. Yo mismo estaba muy contento cuando jugaba contra mis héroes cuando era joven”, señaló Federer sobre un Tsitsipas que tenía apenas dos años cuando el suizo ganó el primero de su larga lista de títulos, en 2001 en Milán

Ver también

El clásico Argentina-Uruguay, con Messi y Suárez, desembarca en Israel

Tel Aviv/Israel/AFP Argentina y Uruguay, con la participación de los estelares Lionel Messi y Luis …