Página de inicio » Deportes » Federaciones urgen al COES convocar para elegir Comité Ejecutivo
El deporte olímpico se proyecta en pronta elección para un “nuevo COES”. Foto Diario Co Latino/Archivo

Federaciones urgen al COES convocar para elegir Comité Ejecutivo

Rolando Alvarenga

Un grupo de casi treinta federaciones afiliadas al Comité Olímpico de El Salvador, urgen a este Comité la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria,  en la primera quincena de septiembre del presente año, con el punto específico de “elección de miembros del Comité Ejecutivo del COES para los próximos cuatro años”. Lo anterior, de acuerdo a información filtrada al Co Latino por un miembro que tuvo acceso al documento enviado al Comité Olímpico alusivo a tal petición, apegado al porcentaje de firmantes que estipulan los estatutos del COES para este tipo de solicitudes.

Según los insumos, “debidamente sustentada en los principios olímpicos y antecedentes sobre la última Asamblea General del COES”, la carta fue firmada entre otras federaciones por la atletismo, pesas, tenis de mesa, squash, bádminton, softbol, boxeo, ciclismo, boliche, taekwondo, judo, luchas, rugby, béisbol, patinaje, tiro con arco, voleibol y Olimpiadas Especiales, miembro de este Comité. La misiva no habría sido firmada por fisicoculturismo, tiro  y remo, con representatividad en el Comité Ejecutivo del COES.

De acuerdo a los archivos del Co Latino, el actual Comité Ejecutivo del Comité Olímpico debió terminar su período el pasado mes de marzo, pero por motivos de la pandemia mundial que el año pasado hizo colapsar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una Asamblea de Federaciones aprobó prorrogar la gestión de este Comité Ejecutivo hasta después de los citados Juegos, reprogramados para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto.

Postal entre Yamil Bukele y Eduardo Palomo. ¡Cuestión de poco tiempo! Foto Diario Co Latino/Archivo

Pero resulta que, según las consultas del caso, “los Juegos ya están encima y el Comité Ejecutivo no ha tocado este tema” por lo que un grupo de federaciones han tomado la iniciativa de enviar al Comité Ejecutivo a solicitud antes mencionada con fecha y puntos específico de agenda. Co Latino trató de averiguar sobre nombres de candidatos a postular para esta elección, pero no fue posible romper el hermetismo. No obstante, se supo que serán producto del consenso entre las federaciones firmantes.

Con respecto a más insumos sobre este tema, aparece en los archivos de Co Latino, que en la última Asamblea Extraordinaria del Comité Olímpico, celebrada el 1 de febrero de 2017, el quorum estuvo integrado por 47 votantes que en un proceso de voto secreto eligieron a Eduardo Palomo por 32 votos a 15 sobre un Yamil Bukele, que hasta último momento en misterio, su candidatura.

Dos años después y tras llegar a la Presidencia del INDES, Bukele participó en la entrega del Pabellón Nacional al Contingente que iba para los Juegos Panamericanos de Perú, en ceremonia celebrada en la Plaza Olímpica y allí, frente a Palomo y los presentes, exhortó a dar por finalizado “el viejo divorcio entre INDES y COES”. No obstante y como del dicho al hecho hay mucho trecho, la rama de olivo no germinó y las relaciones se tensaron. Y la cereza al pastel llegó con el reciente retiro del Gobierno a la organización de los Juegos Centroamericanos. A estas alturas todo apunta a que en la próxima Asamblea y por la vía democrática de los votos, la cúpula ejecutiva del COES será remolcada y con ello, el final de los doce años del inquilino de la Torre Futura.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …