Página de inicio » Deportes » Federaciones pierden “el 50 %” del presupuesto
En el “50 % extra”, el deporte afiliado al INDES sufre el principal impacto del recorte presupuestario legislativo. Foto Diario Co Latino/INDES

Federaciones pierden “el 50 %” del presupuesto

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

El asesor presidencial del INDES, Rodolfo Mena habló con Diario Co Latino sobre los estragos del reciente recorte presupuestario legislativo al INDES. Un recorte de más de tres millones de dólares que no tiene vuelta de hoja y con el que habrá que maniobrar este año para salir adelante.

Mena explica que el recorte afectó los rubros de remuneraciones al personal; inversión pública referente a remodelaciones y mantenimiento; compra de bienes y servicios y transferencias a federaciones. En este último punto, dice: “El presidente Yamil Bukele, con todos los gerentes y los miembros del Comité Directivo están haciendo un gran esfuerzo para seguir manteniendo el mismo presupuesto ordinario del año pasado a las federaciones para que cumplan sus compromisos con su personal técnico y administrativo y eventos”.

Ilustra que tras el recorte financiero ejecutado por los diputados, “lo que ya no está disponible y ya se les informó a las federaciones, es el que se conoció como el “50 % Extra”, referente a un aumento al presupuesto que ya tenían para ejecutar sus diferentes eventos del año”.

Con respecto a la inversión en la infraestructura deportiva del país, en donde el INDES proyecta una millonaria inversión en veinticinco escenarios de todo el país, que incluye el Estadio “Mágico” González, Mena explica que ya hay un visto bueno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para otorgar al país un financiamiento de 115 millones de dólares. La aprobación de este dinero debe pasar por la Asamblea Legislativa, esperando y siendo positivos, esto sea posible antes del final de este año.

Antes del recorte de la Asamblea, el INDES ya había iniciado la reconstrucción de varios escenarios deportivos del país.
Foto Diario Co Latino/INDES

“Tenemos expectativas en esta aprobación, porque una buena parte de este dinero sería invertido en la preparación de los diferentes escenarios deportivos que en el 2022 estarían recibiendo a los atletas participantes en los “XII Juegos Deportivos Centroamericanos de Santa Tecla”, programados para realizarse del 4 al 9 de Noviembre”, expresa Mena.

Sufre un ataque

En el cierre de esta conversación, se le pidió al asesor presidencial su opinión sobre la última petición del COES que pide una prórroga a las federaciones, para no convocarlas a la Asamblea Extraordinaria en el primer trimestre de este año, como lo mandan los estatutos, si no, hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Las preguntas directas y frontales fueron: -En su lectura, ¿El Salvador es una potencia olímpica y le parece a usted digna o indigna esta petición del COES? Interrogantes que ante la seriedad del entrevistador, le causó un ataque de risa a Mena, tanto que casi pierde la mascarilla de la bio seguridad, pero alcanzó a responder: “No, (no es potencia) y yo no asistí a esa última Asamblea del Comité, pero tengo entendido que sí hubo petición de prórroga de su mandato para poder asistir a Tokio.¡Huy!… allí si no me gustaría opinar (sobre lo de digna o indigna), porque desconozco sobre este tema” y en un ambiente humorístico terminó la entrevista.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …