Página de inicio » Nacionales » Federación exige investigación de asesinatos de personas LGBTI

Federación exige investigación de asesinatos de personas LGBTI

Oscar López
@Oscar_DCL

La Federación Salvadoreña de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (FESLGBTI) manifestó su preocupación por el incremento de asesinatos de personas LGBTI, tras considerar que los hechos de violencia fueron cometidos con “extrema crueldad”, lo que refleja que son crímenes de odio.
Representantes de la FESLGBTI dijeron que documentaron diversos casos de crímenes por odio, que incluyen maltrato, agresiones, extorsión, amenazas, persecución, tortura y asesinatos. Las principales víctimas de estos hechos de violencia son las mujeres trans.
La federación exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC), así como a otros operadores de justicia, que investiguen los asesinatos de las personas LGBTI, aplicando la reforma al Código Penal referida a crímenes por odio y prejuicio.
De igual forma, la FESLGBTI consideró como “inadmisible” el silencio en la investigación de los casos de homicidio de Camila Díaz y Anahy Miranda Rivas.
Bianka Rodríguez secretaria general de la FESLGBTI indicó, que es preocupante que El Salvador no ratifique convenios internacionales que recomiendan que el país cree legislación específica para la protección y acceso a la justicia de las personas LGBTI.
“Hacemos el llamado para que el Estado a través de sus tres órganos pueda responder ante éstos crímenes por odio, necesitamos instituciones que acuerpen al movimiento LGBTI y que le den el acceso a la justicia a las personas LGBTI, ya no queremos más impunidad”,
dijo Rodríguez.
La federación sostiene que hasta la fecha no hay condenas por los asesinatos contra personas LGBTI, aún cuando los hechos tienen claras evidencias de que los crímenes fueron motivados por el odio y los prejuicios hacía las víctimas, por las expresiones de extrema violencia y crueldad con que fueron cometidos.
“A partir del 2015 no hay ningún caso judicializado que tenga que ver con un crimen de odio hacia la población LGBTI. Las autoridades no tienen estadísticas de cuántos asesinatos LGBTI hay en nuestro país, en primer lugar, porque solo dictaminan asesinatos con base al sexo, para ellos no existen asesinatos LGBTI”, declaró Mónica Linares, secretaria de Finanzas de la FESLGBTI.
De igual forma, representantes de la Federación dijeron que actualmente algunos funcionarios muestran que existe voluntad política para implementar acciones en beneficio de la población LGBTI, sin embargo, al momento de ejecutarlas se dan cuenta de que existe un doble discurso.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …