Página de inicio » Mundo » Fed de EEUU eleva tasas de interés medio punto porcentual para combatir inflación

Fed de EEUU eleva tasas de interés medio punto porcentual para combatir inflación

   WASHINGTON/Xinhua

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, el mayor aumento desde el año 2000, en medio de medidas más agresivas para frenar la peor inflación en cuatro décadas.

El Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de elaboración de políticas de la Fed, decidió elevar el rango objetivo de la tasa sobre fondos federales a entre 0,75 y uno por ciento, indicó la Fed en una declaración después de una reunión de dos días sobre políticas.

El comité también decidió empezar a reducir su tenencia de valores del Tesoro, la deuda de la agencia y los valores respaldados por hipotecas de la agencia el 1 de junio, señaló la declaración.

«Aunque la actividad económica general disminuyó en el primer trimestre, el gasto de las familias y la inversión fija de las empresas se mantuvieron fuertes», señaló la Fed. «Las ganancias en empleo han sido robustas en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido de forma significativa» .

«La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios de la energía más elevados y presiones de precios más amplias», destacó la Fed, la cual añadió que la guerra Rusia-Ucrania y los eventos relacionados con ella están creando una  «presión adicional al alza» sobre la inflación y es probable que influyan en la actividad económica.

En una declaración separada llamada Planes para Reducir el Balance General de la Reserva Federal, el banco central indicó que el comité busca reducir con el tiempo la tenencia de valores de la Fed de  «manera predecible» , sobre todo ajustando las cantidades reinvertidas de los pagos del principal recibidos de valores mantenidos en la Cuenta del Sistema de Mercado Abierto (SOMA, por sus siglas en inglés).

A partir del 1 de junio, los pagos del principal  de los valores mantenidos en SOMA serán reinvertidos en la medida en la que superen los límites mensuales, indicó la declaración.

Para los valores del Tesoro, el límite se establecerá inicialmente en 30.000 millones de dólares mensuales y después de tres meses se incrementará a 60.000 millones de dólares mensuales, añadió la declaración.

Para la deuda de la agencia y los valores respaldados por hipotecas de la agencia, el límite será  inicialmente de 17.500 millones de dólares mensuales y luego de tres meses se elevará a 35.000 millones de dólares mensuales, de acuerdo con la declaración.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …