Página de inicio » Nacionales » “Farabundo Martí es el elemento que cohesiona a nuestro partido”: Nidia Díaz
Charlin Zúniga, secretario de Juventud; Nidia Díaz, secretaria nacional de Memoria Histórica del FMLN; y Norma Guevara, secretaria general adjunta del FMLN, colocan un arreglo floral donde fue fusilado Farabundo Martí, en la conmemoración del 86 aniversario de su muerte. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Farabundo Martí es el elemento que cohesiona a nuestro partido”: Nidia Díaz

Oscar López
@OscarCoLatino

Dirigentes, militantes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llegaron al muro norte del cementerio Los Ilustres, para conmemorar el aniversario del fusilamiento del líder revolucionario Agustín Farabundo Martí.

Martí fue fusilado junto a Alfonso Luna y Mario Zapata, quienes fueron detenidos el 19 de enero de 1932 en una casa del barrio San Miguelito. Luna y Zapata dijeron ante el Tribunal no ser directamente responsables de los hechos, sino que habían buscado a un mentor en Farabundo Martí, al ser ellos buscados por publicar el boletín “Estrella Roja”.

“Para nosotros Farabundo Martí es el elemento que cohesiona a nuestro partido, es un elemento cohesionador ideológicamente en nosotros, a través de su práctica y su teoría inspiró 30 años después a las FPL Farabundo Martí a constituirse, y 40 años después al Frente Farabundo Martí”, expresó Nidia Díaz.

Díaz agregó que se decidió adoptar el nombre de Farabundo Martí “porque el revolucionario que nos dejaba un gran legado a nivel de organización, de trabajo, de honestidad, de dar todo por su pueblo, nos enseñó la senda para luchar por el camino de la justicia, libertad y bienestar de nuestro pueblo”.

Norma Guevara, secretaria general adjunta del FMLN, comentó que el fusilamiento de los estudiantes universitarios se dio en “momentos en que el alzamiento del pueblo indígena y trabajadores había sido sofocado por la dictadura que se erigió desde entonces en nuestra patria”.

Representantes del Cuerpo Diplomático
también colocaron ofrendas florales en memoria de Farabundo Martí. Foto Diario
Co Latino.

La dirigente del FMLN comentó que hace algunos años “era imposible” acceder a la zona del muro en el que fueron fusilados los líderes revolucionarios, esto debido a las ventas informales que se ubicaron en el lugar.

“Estuvo ocupado por ventas, en un proceso importante hemos liberado el espacio, creemos justo para la memoria del pueblo salvadoreño y principalmente para la juventud del FMLN, porque es hacer un rescate de nuestra memoria y de nuestra historia”, afirmó Guevara.

Asimismo, se preparó una jornada de poesía e historia de estos hombres que dieron un sentido de identidad a las luchas revolucionarias a lo largo de los últimos tiempos de la era moderna. Franco Huixtemi, profesor de náhuat, reseñó sus vidas y la historia de El Salvador.

“Antes de la firma de los Acuerdos de Paz, cuando te veían una kena te tildaban de comunista (las autoridades de seguridad), si tenías el pelo largo y rasgos indígenas eras comunista, esto se polarizó y eras de derecha o izquierda. En la actualidad o eres del Barça o del Real Madrid, para que estés en algo, y ahí nos hemos seguido polarizando y el mismo Estado permite esto. ¿Qué es hablar del 32 en la actualidad o los pueblos indígenas?, la historia ahí está, pero es la memoria y cómo los sujetos interpretan ese momento histórico”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …