Página de inicio » Editorial » El TSE no es el responsable

El TSE no es el responsable

De forma maliciosa varios medios de comunicación de derecha, principalmente televisivos, están utilizando las quejas de la ciudadanía que no quiere estar en la Juntas Receptoras de Voto (JRV), aduciendo diversas excusas, para responsabilizar al Tribunal Supremo Electoral como el responsable o como único responsable.

La ciudadanía, que con razón o sin razón no quiere estar en las JRV, no debe responsabilizar al TSE sino a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Son los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional los que han venido transformando a su antojo, tanto la Constitución como el Sistema Electoral, en su afán de reducir al mínimo el Sistema de Partidos Políticos, con una dedicatoria hacia el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); los que impusieron que las JRV no estuvieran en manos de los partidos políticos, bajo el supuesto de “ciudadanizar” los organismos electorales, sin tomar en cuenta que para transferir responsabilidades como las JRV, antes hay que, como establece el chileno Martín Hopenhayn, “construir ciudadanos”. Y esta es una tarea de la escuela, es decir, con los jóvenes, tarea que no se ha hecho, en parte, porque no ha habido aún en el país “una revolución cultural”, basada en un nuevo sistema educativo.

Imponerle a la ciudadanía, bajo una serie de amenazas, tareas cívicas como ser responsable de lo más importante de un proceso electoral, como estar en las JRV de un solo tajo, es una locura, sino es que una estupidez.

Los partidos políticos lo habían venido haciendo, en parte, porque forma en su militancia una cultura política partidaria, que les despierta una mística, y se les enseña que estar en una JRV es “una misión” por el partido, el país y por la democracia.

Y cuando la Sala de lo Constitucional desecha esta tarea, de la noche a la mañana, no hace más que cometer un acto de irresponsabilidad, que debe administrarlo o cargarlo otra institución, en este caso el TSE.

Por eso categóricamente le decimos a los ciudadanos descontentos por haber sido seleccionados al azar que no le echen la culpa al TSE, los responsables son cuatro ineptos magistrados de la Sala de lo Constitucional, que de temas electorales no saben más que ir a marcar papeletas como lo hace el común de los salvadoreños.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …