Página de inicio » Nacionales » FAO priorizará 24 municipios pobres en El Salvador

FAO priorizará 24 municipios pobres en El Salvador

 @DiarioCoLatino

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzó  la estrategia 100 Territorios Libres de Pobreza y de Hambre, en el caso de El Salvador se identificaron 24 municipios que serán priorizados. Según la FAO “esta selección se basó en un análisis de un conjunto de variables entre las que destacan: pobreza extrema, hambre y desnutrición; la variabilidad climática que afecta a los territorios, principalmente los afectados por la sequía”.

Por estas razones, estos territorios obligan a los habitantes a ser expulsados de sus zonas locales en la búsqueda de mejorar su calidad de vida y encontrar mayor desarrollo o mayores oportunidades en el país o en otros países. En el caso específico de El Salvador, los  municipios seleccionados se ubican en los departamentos de: San Miguel, Morazán, Ahuachapán y Sonsonate.

 En un comunicado de la FAO se explica que “existen lugares donde la pobreza y el hambre son ley. Se trata de territorios que concentran los núcleos más duros de miseria en la región, y que no logran prosperar a pesar del avance de los países”.

 La estrategia lanzada toma en cuenta apoyar los territorios que se han quedado atrás, que en total son 100 Territorios distribuidos en cinco países: El Salvador, Colombia, Guatemala, Honduras y República Dominicana, donde se trabajará con los gobiernos para identificar los lugares críticos que requieren las intervenciones más urgentes y crear soluciones a su medida.

La perspectiva de la FAO es avanzar con los gobiernos de los cinco países prioritarios, en una primera fase de la estrategia, en un plazo de 10 años, y donde exista una coalición de actores provenientes de la sociedad civil, el mundo privado, la academia y la cooperación internacional, cita el informe.

Además, con esto: “se dará reconocimiento político real para estos lugares, desarrollando soluciones prácticas, innovadoras y apropiadas que amplíen las oportunidades económicas de los sujetos que habitan las zonas olvidadas”.

Los veinticuatro municipios en El Salvador, forman parte de dos mil municipios de catorce países de la región, que agrupan cerca de 42 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema e inseguridad alimentaria, según la Comisión Económica para América Latina y la FAO.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …