Página de inicio » Nacionales » Familias del Caserío La Concordia, en Jiquilisco, podrán obtener los títulos de propiedad 
Momento en que la Comisión de Infraestructura vota a favor de reformar la ley para beneficiar a pobladores del Caserío La Concordia en Jiquilisco, Usulután. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Familias del Caserío La Concordia, en Jiquilisco, podrán obtener los títulos de propiedad 

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor de una reforma que permitirá a familias del Caserío La Concordia, en Jiquilisco, Usulután, obtener los títulos de propiedad sobre los terrenos que han ocupado por más de 40 años; según se informó en la instancia legislativa.

Los habitantes del Caserío La Concordia, del distrito de Jiquilisco, en Usulután Oeste, podrían legalizar sus tierras y contar con títulos de propiedad al declararse en desuso el tramo donde se localiza este asentamiento. Esto a través de una reforma a la Ley especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público.

La normativa permite al Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) hacer la transferencia de los lotes a las familias de escasos recursos. La enmienda incluiría a la zona donde se ubica la comunidad “Caserío La Concordia” en un listado de áreas similares establecidas en calles o vías consideradas sin utilidad pública, según se expone en el artículo 2 de dicha normativa.

En la instancia legislativa se dijo que según un informe técnico del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) concluyó que el tramo de calle donde se ubica la comunidad ya no tiene uso vial y es apto para viviendas, por lo que puede desafectarse, es decir, convertirse en un bien patrimonial.

El terreno posee una longitud de 1.16 kilómetros y se encuentra sobre la carretera entre el desvío hacia Jiquilisco y el desvío hacia Santiago de María, en el departamento de Usulután.

El FONAVIPO realizaría el proceso para transferir los títulos de propiedad a los habitantes, quienes no cuentan con escrituras, pese a vivir en la zona por más de cuarenta años.

El diputado de Nuevas Ideas, Ángel Lobos, expuso que, durante el trabajo en territorio han escuchado a los líderes de la comunidad y estos señalaron que esperaron por una solución durante décadas, por lo que esperan que ésta sea aprobada este martes en la sesión plenaria.

“El tener las escrituras le generará paz a las personas porque van a poder heredar a sus hijos y tendrán seguridad jurídica”, destacó Lobos en la instancia legislativa.

El artículo 104, inciso 1º, de la Constitución permite al Estado transferir bienes inmuebles del Estado dentro de los límites y formas establecidos por la ley. A solicitud de las familias de la comunidad Caserío La Concordia, los legisladores de NI impulsaron esta medida.

Ver también

Estado pretende más control en los territorios con nueva ley de ADESCOS: RACDES 

Compartir        Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La directora ejecutiva de la Red Ambiental de Comunidades en El Salvador …