Página de inicio » Nacionales » Familiares de militares piden a la Sala que resuelva los Habeas Corpus
El Movimiento Cívico Pro Defensa de los Militares y sus familias presentan, por tercera ocasión, el Habeas Corpus a la Corte Suprema de Justicia para exigirle a los magistrados agilizar el proceso de desestimación de las órdenes de captura contra ex militares. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Familiares de militares piden a la Sala que resuelva los Habeas Corpus

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Movimiento Civil Pro Defensa de Militares y sus Familias presentó una petición a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva los Habeas Corpus presentados en febrero de este año.
“Como ya fuimos notificados hace un par de semanas de la decisión de la corte en pleno de no extraditar a los cuatro militares que estaban guardando prisión en la delegación de la policía de Tránsito, entonces, esos argumentos los hemos retomado y presentamos a la Sala de lo Constitucional una petición para que la sala desestime la orden de captura presentada por el juez Eloi Velazco”, dijo Lizandro Quintanilla, abogado de los Militares.
El documento presentado contiene un pedido a la Sala de lo Constitucional para que agilice el procedimiento, que retome todos los argumentos y que resuelva la situación en la que se encuentran los militares.
El abogado argumentó, además, que han pasado ocho meses desde el 21 de enero de este año, fecha en la que se presentó el Habeas Corpus que pretendía la liberación de los cuatro militares encarcelados y dejara sin efecto las órdenes de captura contra otros doce imputados por el caso de la muerte de los jesuitas; y hasta el momento no han tenido una respuesta de parte de la Sala.
Según Quintanilla, no tienen conocimiento del porqué la sala aun no tiene una respuesta al recurso presentado a inicios del año. Además, agregó que dada la resolución hecha por la corte en pleno, la sala tiene que favorecer a todos los implicados, ya que la ley, la constitución, los pactos internacionales y el mismo tratado de extradición entre España y El Salvador así lo exigen.
Los familiares de los militares piden que se resuelva esta situación, ya que esta es la tercera vez, en ocho meses, que presentan peticiones por escrito a la Sala para que haga su trabajo y resuelva lo más pronto posible.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …