web analytics
Página de inicio » Nacionales » Sector Justicia insta a la población a prevenir la violencia desde el cambio de actitud
La Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) lanzó, esta mañana, una campaña de prevención de la Violencia y el fortalecimiento de la tolerancia. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

Sector Justicia insta a la población a prevenir la violencia desde el cambio de actitud

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) lanzó, esta mañana, una campaña de prevención de la Violencia y el fortalecimiento de la tolerancia, la cual busca promover valores y la convivencia pacífica de los salvadoreños.

“Tu Actitud Cuenta”, es el nombre de la campaña la cual busca generar un cambio de actitud en los problemas cotidianos que generan violencia en el territorio salvadoreño. Esta iniciativa es de las instituciones del Sector Justicia, como Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Procuraduría General de la República (PGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Campaña fue elaborada por el Comité Directivo Interinstitucional de Comunicadores del Sector y coordinado por la Unidad Técnica Ejecutiva, con esto pretende fomentar la toma de conciencia sobre el problema de la violencia en el país y contribuir a la prevención de la misma.

Los materiales de la campaña han sido elaborados con recursos humanos y técnicos de las instituciones pertenecientes al sector justicia, sin incurrir en costos que incluye un spot, nueve cuñas radiales y la línea gráfica para la publicación en redes sociales, todos con mensajes claros contra la violencia en el hogar, la comunidad, la escuela, lo que motive a los ciudadanos a la generación de paz.

Y es que de acuerdo a datos de las instituciones de justicia, al menos el 20% de los delitos cometidos tienen relación a la intolerancia de las personas, en hechos y acciones cotidianas, tanto dentro del hogar como del entorno social, carreteras y lugares de trabajo.

Douglas Meléndez, Fiscal General de la República, afirmó que muchos delitos y hechos de violencia constituye un fenómeno de intolerancia hacia el prójimo, razón por la que esta iniciativa busca crear conciencia que todos los problemas tiene una solución por la vía de la tolerancia y el respeto a los derechos de los demás.

“La idea es llevar un mensaje a la población de que todos podemos ayudar a bajar los índices de violencia producto de la intolerancia. La población puede ayudar contra la violencia e inseguridad, desde el cambio de actitud para hacer cambios en la sociedad”, asegura Fiscal Meléndez.

De igual forma, el Fiscal dijo que es necesario hacer énfasis en la población para reducir los índices de violencia, en relación a los delitos de intolerancia o de índole interno en la familia, porque si las instituciones trabajan por erradicar la delincuencia común, la ciudadanía puede aportar desde su entorno la reducción de todo tipo de violencia.

“Creemos que hay algunas situaciones que si podemos reducir, como intolerancia y de estrés en las calles, lo que inicia con gritos puede terminar con muerte, y esa es la realidad que estamos viviendo de alguna manera en el país”, agregó.

En total son 28 mensajes, explicó José Mauricio Rodíguez, Director General del UTE, los que serán distribuidos desde las páginas web, redes sociales de todas las instituciones del Sector Justicia, como también, esperan el apoyo de los distintos medios de comunicación.

“En los medios de comunicación se informa sobre los dos o tres muertos por falta de intolerancia, son cuestiones que generan los índices de violencia social. Este es el esfuerzo y esperamos la cooperación de ustedes como medios, para difundirlos a la sociedad, que necesita cambiar el actuar diario”, explicó Rodríguez.

Además, el Director del UTE afirmó que “con esta campaña se busca que la población, desde su aporte, abone a la reducción de la violencia por falta de intolerancia”.

Ver también

La historia criolla ocultó los nombres de héroes y heroínas de la Independencia

Por: Iván Escobar Colaborador La historia escrita por los criollos hace más de 200 años …

Un Comentario

  1. Siempre he creído que la Radio es un instrumento que se puede utilizar para educar a la población y uno de los métodos más eficaces para cambiar las actitudes negativas a positivas. El ideólogo de propaganda nazis, Joseph Goebbels ideó diez principios de propaganda para dominar a las masas alemanas y utilizarlas a su favor, entre ellos el Principio de orquestación. «La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. No soy nazi, ni nunca voy a compartir su ideología, pero si se ocupa este método de propaganda para salvar vidas, hay que usarlo, de todas maneras lo ocupa la publicidad comercial para bombardear la audiencia con anuncios por radio, cine, televisión, periódicos etc. Se pondría a prueba la voluntad de los empresarios privados de comunicación radial y medios prensa de apoyar la iniciativa de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) con «spot, cuñas radiales y publicaciones en redes sociales con mensajes claros contra la violencia en el hogar, la comunidad, la escuela, lo que motive a los ciudadanos a la generación de paz». Ya basta de propaganda adormecedora y destructora que incita al consumismo desenfrenado, pues cuando no se tiene conque comprar, se roba, se estafa o se asesina..