Página de inicio » Nacionales » Familiares de exedil de Apopa, un médico, un exfiscal y dos abogados capturados

Familiares de exedil de Apopa, un médico, un exfiscal y dos abogados capturados

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

María Evelinda Serrano de Hernández, esposa del exalcalde municipal de Apopa, José Elías Hernández, fue detenida ayer por los delitos de peculado, fraude procesal, soborno y negociaciones ilícitas. El hijo de ambos, Darwin Elías Hernández Serrano, también fue capturado por los delitos de fraude procesal y soborno.

Las detenciones fueron realizadas por la División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros de la Policía Nacional Civil. Fuentes policiales indican que el ex edil, quien guarda prisión desde el año 2016 y fue condenado en 2018 a doce años de prisión por agrupaciones terroristas, será intimado por los delitos de negociaciones ilícitas y peculado.

La Fiscalía General de la República señala que Elías Hernández habría beneficiado a su cónyuge con la adquisición de bienes por más de medio millón de dólares en el periodo que fungió como alcalde de Apopa, sustrayendo el dinero de las arcas de la alcaldía, de fondos otorgados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y de fondos otorgados por el gobierno para el desarrollo del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

Según el jefe de la División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros, comisionado Juan José Cruz Chévez, la investigación a la comuna apopense inició al constatar que existían indicios de operaciones de negocios fraudulentas entre los periodos 2012 al 2015 y del 2015 al 2018.

El jefe policial explicó que María Evelinda Serrano y Darwin Elías Hernández, proveían productos como materiales de construcción, uniformes deportivos, piñatas y juguetes a la comuna de Apopa mediante procesos de licitación irregulares, en los que terceras personas prestaban sus nombres para hacer efectivo el cobro por los productos.

Otras capturas

También, la PNC informó sobre la captura de Leo Román Estrada, médico, quien se dedicaba a extender constancias médicas falsas en su clínica; así como de la detención del abogado, Juan Ramón Rivas Menjívar y su hija, la también abogada Diana Carolina Rivas Santos, por fraude procesal, soborno y uso y tenencia de documentos falsos.

 De igual manera, la PNC reportó la captura del fiscal destacado en la oficina de San Marcos, Wagner Roberto Alas Ramos, acusado de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos para cometer el delito de cohecho propio (soborno). Alas Ramos, también habría sido fiscal en Apopa, por lo que la oficina fiscal en ese municipio fue allanada.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …