Página de inicio » Nacionales » Castaneda entrega el viceministerio de educación
Francisco Castaneda, viceministro de educación, saluda a estudiantes del complejo educativo República de Perú, en donde realizó sus últimas entregas de zapatos, libros, mochilas e instrumentos de su administración. Foto Diario Co Latino/@CastanedaMined.

Castaneda entrega el viceministerio de educación

José Flores
@DiarioCoLatino

Aun día de la toma de posesión del nuevo gobierno, el Complejo Educativo República de Perú (CERP), recibió con demostraciones de taekwondo, danza y aplausos a Francisco Castaneda, viceministro de educación. En sus últimas veinticuatro horas como funcionario público, realizó en la institución sus últimas declaraciones en cuanto a los avances que su gestión presentó, también, los retos que el nuevo gobierno, deberá asumir.

Simón Paz, alcalde de Mejicanos, comenta que el funcionario trabajó de la mano con la comuna para el desarrollo educativo de la región, como lo hizo en el CERP, donde el Ministerio de Educación (MINED) puso su granito, implementando una escuela de taekwondo e incluyéndose en el proyecto de los huertos escolares.

“Muchos dirán que esto es una locura, el enseñar karate, cultivos, etc. Pero, esto realmente aporta al desarrollo local”, menciona Castaneda, que estas iniciativas son en favor a los proyectos de prevención de la violencia que impulsa el arte y la cultura a nivel nacional. “La escuela es la comunidad y la comunidad es la escuela” añade Castaneda, haciendo hincapié que de ahí radica la importancia por el desarrollo de las mismas. Castaneda, menciona que antes de entregar su puesto alistó, planificó y ordenó las entregas de zapatos, comida, uniformes y útiles para las escuelas de la nación.

Además, garantizó la estabilidad a largo plazo de la educación pública gratuita; es decir, los estudiantes de complejos educativos, escuelas o centros escolares públicos, tendrán acceso a estudios superiores sin costo alguno en las universidades nacionales.

No obstante, pese al progreso que Castaneda, afirma que se obtuvo en materia de educación, los últimos cinco años; este comenta, que el nuevo gobierno aún deberá asumir otros retos para el desarrollo de este pilar. Uno de ellos es que los nuevos funcionarios deberán iniciar un diálogo permanente con todas las organizaciones sindicales, para darle estabilidad a los años escolares. “Esto implica hacer una propuesta seria sobre el tema de pensiones de los maestros”.

El viceministro, agregó que el magisterio tiene la capacidad para solventar las necesidades, de tener su propio sistema de previsión, una caja mutual. Sin embargo, al nuevo gobierno le queda exigir más recursos al tramo de educación y que este sea un monto etiquetado, es decir, que en el aumento se especifique a qué proyecto va destinado.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …