Página de inicio » Nacionales » Bukele atenderá la seguridad llevando el Estado a las comunidades 
El Presidente de la República Nayib Bukele, afirma que atenderá el problema de la inseguridad trabajando los Gabinetes en conjunto en las comunidades. Foto Diario Co Latino/Manahem González

Bukele atenderá la seguridad llevando el Estado a las comunidades 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Seguridad Pública es sin duda alguna uno de los principales retos del Gobierno del Presidente de Nayib Bukele, ya que se ha propuesto reducir los homicidios a menos de un mil por año, además de consolidar el papel del Estado en los territorios más vulnerables. Al parecer se le dará continuidad a la gran mayoría de las políticas y proyectos en ejecución, desde el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén. 

Nayib Bukele, a puerta cerrada, juramentó a los nuevos miembros de su gabinete, sorprendiendo con algunos cargos, como Rogelio Rivas, que desde el sábado asumió uno de los principales compromisos con la población: mejorar la seguridad.

Bukele, en un acto de juramentación de las secretarias de la presidencia y algunas autónomas, explicó que como Gobierno priorizará el trabajo en conjunto todo el gabinete, para mejorar la seguridad. “En el pasado, entraba la policía y controlaba el territorio y luego pasaba un tiempo. Los elementos tenían que retirarse de ahí, nuevamente el territorio era controlado por pandillas, lo que se hará ahora es que si se controla el territorio el Estado entrará con todas sus capacidades, educación, salud infraestructura, cultura, vamos a entrar el Estado en completo para controlar el territorio de una manera integral”, sostuvo.

El mandatario criticó las políticas de seguridad implementadas por los gobiernos anteriores. Poniendo en duda el plan El Salvador Seguro, pese a que ha sido reconocido por algunos sectores internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea.

Bukele, implementará un mecanismo en el que a las comunidades vulnerables se les pueda brindar apoyo con becas, oportunidades de empleo y mejoras en la calidad de vida, en salud, educación, infraestructura y desarrollo local. Tal y como está establecido en el Plan El Salvador Seguro. El estadista se refirió al Plan, afirmando que no hizo más que reducir los homicidios de su mismo Gobierno, pero en comparación a gobiernos anteriores la cantidad de homicidios fue mayor.

Rogelio Rivas 

Nacido el 6 de octubre de 1978, con 41 años de edad, Rogelio Rivas, toma un reto en el que ha prometido no defraudar a la población salvadoreña. Rivas es ingeniero civil, ha sido reconocido como experto en el área de obras públicas.

Anteriormente Gobernador de San Salvador, en el período presidencial de Mauricio Funes, además director propietario en ANDA, miembro y coordinador del equipo de oferta para concursos en general. Su más reciente cargo fue como presidente del Instituto Salvadoreño de desarrollo municipal (ISDEM), donde demostró su afinidad con Bukele y el partido Nuevas Ideas.

Rivas, no dio declaraciones tras la toma de posesión de Bukele, sin embargo, en las redes sociales escribió: “gracias Presidente Nayib Bukele, por la confianza depositada en este servidor, asumo el cargo con mucha humildad y responsabilidad. No defraudaremos la confianza del pueblo salvadoreño”.

Y es que con el Plan Cuscatlán, la propuesta de gobierno de Bukele, el área de seguridad ha sido uno de los ejes principales. Destaca la continuidad de proyectos como Yo Cambio, Plan El Salvador Seguro y otros. Rivas, asume la cartera de seguridad con el reto de reducir los hechos de violencia, que por hoy han venido a la baja en los últimos cuatro años. Bukele, prometió reducir los homicidios a un promedio de mil anuales o menos. Hasta el viernes 32 de mayo el país registraba 1,342 muertes violentas. Un promedio del 11 % menos a comparación del año 2018. Asimismo, un promedio del 50 % menos en comparación del año 2015, año en que las muertes violentas sobrepasaron los 6 mil asesinatos.

Rivas, fue apoyado por diputados del partido GANA, como Guillermo Gallegos y Osiris Luna, que dieron su total respaldo al emisario de Nuevas Ideas, desde la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

PNC

Por otro lado, el presidente juramentó al comisionado Mauricio Arriaza Chicas, policía de carrera, como Director de la Policía Nacional Civil, que no ha sido bien visto por algunos sectores policiales, ya que consideraron que era “más de lo mismo”.

Arriaza Chicas, es un policía de carrera, quien se  desempeñó como sub director de las Áreas Especializadas de la PNC, jefe de la División Antinarcotráficos (DAN) y en los últimos gobiernos, como Jefe de la Región Metropolitana de la PNC.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles

@DiarioCoLatino El cielo se prevé poco a medio nublado por la mañana; para la tarde …