Página de inicio » Nacionales » Fallecidos por accidentes de tránsito disminuyen 51.3% en vacaciones agostinas

Fallecidos por accidentes de tránsito disminuyen 51.3% en vacaciones agostinas

Alma Vilches
@DiarioCoLatino

El informe final del “Plan Vacación Agosto 2023” detalló que desde el 29 de julio hasta el 7 de agosto se registraron 467 accidentes de tránsito, donde resultaron lesionadas 247 personas y 25 fallecidos, así como 67 detenidos por conducción peligrosa.

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, enfatizó que para estas vacaciones de agosto hay un 51.3% menos fallecidos por accidentes de tránsito, así como una reducción del 3.5% en lesionados, es decir, 10 personas menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Reportaron 3 detenidos menos por conducción peligrosa. En esta temporada vacacional no se registraron fallecidos por siniestros viales que involucraran al transporte colectivo. Este año incrementó en un 73% más los test de alcoholemia, en 2022 se tomaron 2,004 y en estas vacaciones fueron 3,467 pruebas antidoping.

“Entre las principales causas de fallecidos por siniestros viales en esta temporada vacacional están la distracción del conductor y la velocidad excesiva. Necesitamos un cambio de cultura vial en nuestro país donde se respete la normativa de tránsito y a los peatones, y que se castigue al conductor temerario. Para nosotros, cada temporada vacacional debe tener más controles que la anterior”, destacó el funcionario.

En las últimas horas se reportó un accidente de tránsito en la carretera que de Sonsonate conduce a Santa Ana, al intentar maniobrar en una de las curvas en la zona del Cerro Verde dos pipas que transportaban combustible chocaron, cerrando el paso por completo; asimismo, un motociclista accidentado en un tramo de la carretera de Oro, en el sentido que conduce a San Bartolo.
En San Miguel, sobre la calle antigua a La Unión, fue reportado un vehículo en llamas, la emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos, quienes controlaron el incendio. Mientras que, un accidente de tránsito ocurrió en la calle que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, cerca de Lourdes.

Asimismo, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, informó que durante las vacaciones agostinas ocurrieron 66 rescates acuáticos, de los que 36 fueron simples y 30 profundos, además, 6 personas fallecidas por inmersión en sitios privados que no cuentan con las condiciones turísticas, como ríos, pozas y algunos sitios en lagos por el riesgo que representan. Los fallecidos rondan las edades de 35 a 60 años de edad.

Según Amaya, en el rubro de rescates acuáticos hay un 42.1% menos que en 2022, sin embargo, los fallecidos por inmersión en lugares privados representa el 200% más que el año pasado, en la mayoría de los decesos por esta causa, el alcohol ha estado presente y el no acatar las recomendaciones.

“Durante estas vacaciones no hemos tenido ningún fallecido en los lugares donde Protección Civil tuvo puesto de salvamento acuático; son 66 personas a las que hoy estos talentos humanos de la Unidad de Guardavidas les han dado una segunda oportunidad de vida”, sostuvo.

 

El director de Protección Civil también dijo que el Cuerpo de Bomberos atendió 25 incendios en todo el país, dos en maleza, once estructurales, once en vehículos y uno en predio baldío con chatarra, además, llevó a cabo inspecciones en diferentes puntos turísticos y comercios.

Ver también

VIJOSA por 13 años consecutivos es líder en exportación en la industria farmacéutica

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo “La clave del éxito en las exportaciones de VIJOSA radica en nuestro …