Página de inicio » Nacionales » Fallecidos en accidentes de tránsito disminuyen durante vacaciones agostinas
Romeo Rodríguez, explicó que durante las vacaciones agostinas la División de Tránsito de la PNC y el VMT instalaron más de 1,000 controles vehiculares. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Fallecidos en accidentes de tránsito disminuyen durante vacaciones agostinas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En el balance final del plan “Vacaciones Seguras Agosto 2021”, Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección, destacó una reducción de los fallecidos y accidentes de tránsito, con respecto a los datos del mismo período de 2019, pues en 2020 había restricciones de circulación por la cuarentena del Covid-19 y al compararlos generaría un desequilibrio en las estadísticas.

Bidegain detalló que desde el 31 de julio hasta el 8 de agosto se registraron 488 accidentes de tránsito, 18 menos que en 2019; 35 fallecidos por esta causa, 13 menos que el año antepasado y 313 lesionados, aunque durante 2019 esa cifra fue de 297; 34 rescates acuáticos, 67 menos que hace dos años, tres ahogados; 21 incendios y 28 lesionado por otras causas.

“El trabajo en equipo ha dado resultados positivos, hemos respondido a múltiples emergencias y estamos seguros que muchas vidas se han salvado, muestra de ello es que logramos una disminución de las incidencias reportadas en comparación del año 2019. Tenemos un equipo altamente capacitado que sin descanso ha dado todo de sí durante más de una semana, a este trabajo se sumó también la población, que siguieron las recomendaciones”, recalcó el ministro de Gobernación.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, explicó que durante las vacaciones agostinas la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT) instalaron más de 1,000 controles vehiculares, donde se detuvo a 77 personas por conducción temeraria y se practicaron cerca de 1,000 pruebas antidoping, para identificar a quienes manejaban y habían ingerido bebidas alcohólicas o cualquier otro tipo de sustancias.

Rodríguez señaló que las principales causas de los 488 siniestros viales ocurridos en el período de las vacaciones agostinas está el 20% por invasión de carril, 17% distracción del conductor, 12% desobedecer las señales de tránsito, 10% velocidad inadecuada y 4% conducir en estado de ebriedad. Del 1 al 8 de agosto el MOP brindó 403 asistencias viales ante emergencias como llanta pinchada, problemas mecánicos con sus vehículos o se quedaron sin combustible, el mayor recorrido fue de 150 kilómetros.

“Este año se logró tener menos accidentes respecto a 2019, tuvimos un -3.6% de accidentes, respecto al mismo periodo de hace dos años, fueron 18 accidentes menos; en fallecidos hubo disminución de 13, implica un – 27.1%. La implementación del plan ha permitido identificar a conductores temerarios y disminuir siniestros viales”, aseguró el ministro de Obras Públicas.

Mientras tanto, el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, agregó que se brindaron 68,518, además 23,288 consultas de emergencia; 2,646 referencias; 13,188 infecciones respiratorias agudas; 1,609 casos de diarreas, 53 casos sospechosos de dengue, 1 chikunguya, 155 casos lesiones por transmisión de rabia y 78 lesiones por arma corto punzante. “Los servicios principales proporcionados han sido las consultas de emergencia, consultas médicas, quirúrgicas y supervisión de las medidas de bioseguridad”, reiteró.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …