Página de inicio » Deportes » Messi, el Barcelona y la Liga

Messi, el Barcelona y la Liga

Por Fausto Triana
Madrid/Prensa Latina

De fútbol se habla hoy en España y de Lionel Messi, por supuesto, pero el tema ahora es echar mano a las calculadoras e intentar recomponer las arcas de la Liga.

Lágrimas sinceras aparte, atrás todos los capítulos tipo culebrón durante la pasada semana, el enfoque actual, si no fue siempre, es económico y financiero porque la salida del argentino de suelo español supondrá pérdidas.

En un tiempo se les llamaba a estas operaciones danza de los millones. Pero en la segunda mitad del siglo XXI pudiera calificarse con el carrusel multimillonario, de euros, por cierto.

Y uno, como hincha del fútbol, desea quedarse con los extraordinarios goles de la Pulga, más de 700, sus increíbles jugadas, precisión en los pases, liderazgo por méritos propios, y 21 años de carrera casi inmaculada en el Barcelona FC.

También con su relativa timidez, discreto, de pocas palabras aún en los momentos más notables de triunfos, como sus seis balones de oro y cuatro Champions League, y 10 Ligas, entre sus 37 títulos conquistados.

Sin embargo, la orgía multimillonaria empaña bastante todo este entramado que, en última instancia, sino en primera, termina siendo un problema de dinero.
Si finalmente aparece este martes al lado de la Torre Eiffel para firmar el contrato con el París Saint Germain, se habrá cerrado un capítulo que entre viajes, cenas e intercambios, pudiera llegar a los 500 millones de euros en principio.
Porque luego, unas horas después, la fabulosa alineación del PSG, con Messi, Mbappé, Neymar y Sergio Ramos se convertiría en una de las más poderosas y atractivas franquicias del mundo.
Lo mismo sucedería con cualquier otro club que pueda darse el lujo de establecer un nexo contractual con el rosarino, para muchos el mejor jugador del universo del deporte de las multitudes.
Mientras toda esta telenovela sigue su curso, accionistas del Barcelona FC anunciaron una querella contra el PSG por posible violación del Fairplay financiero, una estrategia de distracción para no perder el pulso de Messi.
Como noticia posterior, el Camp Nou podrá albergar a cerca de 30 mil aficionados en el debut en la Liga contra la Real Sociedad el próximo domingo. Y como era de esperarse, las entradas adquieren elevados precios.
El trabajo de marketing en la Ciudad Condal ya comenzó apenas la confirmación del fin del contrato con Messi y sólo queda la incógnita de quien tomará la camiseta número 10.
Igual, las puertas no están del todo cerradas en el Barcelona FC para Lionel Messi, quien lloró desconsolado varias veces ayer en su adiós a la afición y al equipo.
El bloqueo a un nuevo vínculo del argentino con otro plantel es a priori la última tabla de salvación, si bien se antoja un movimiento rocambolesco y virtualmente imposible.
Los mandamases de la Liga están preocupados, pero lejos del tema deportivo. La cuestión imperativa es devolver con celeridad el nivel al torneo con acciones asimismo de marketing con distintos patrocinadores.
Cosas veredes, amigo Sancho (…), como diría el ilustre Don Quijote de la Mancha a su eterno escudero, si bien en la actualidad se afirma que la frase corresponde al Cantar del Mio Cid.

Ver también

Jocoro y Alianza, lo más top de la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Jocoro y Alianza se convirtieron en las reinas de la fase regular …