Página de inicio » Nacionales » Veteranos demandan beneficios ante CAPRES
Los veteranos del conflicto armado de los años ochenta caminaron hacia Casa Presidencial, para entregar una carta dirigida al presidente de la república, Nayib Bukele, pero fueron interceptados por la UMO. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Veteranos demandan beneficios ante CAPRES

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“Le hacemos un llamado al presidente (Nayib) Bukele para que mueva esas cosas, y nos dé su apoyo, -como él dice- Cuando nadie roba el dinero ajusta-, entonces, queremos que ajuste el dinero para nosotros”, dijo uno de los dirigentes de los veteranos de la Fuerza Armada, que este lunes una serie de acciones, incluida una marcha, para exigir los beneficios que les han aprobado.

Entre las acciones realizadas están cierres en las carreteras principales de los departamentos como: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Cuscatlán, Usulután, La Paz, y una concentración en la Plaza Salvador del Mundo.

Los veteranos del conflicto armado de los años ochenta caminaron hacia Casa Presidencial, para entregar una carta dirigida al presidente de la república, Nayib Bukele, en la que demandan el cumplimiento de los acuerdos pactados, pero fueron interceptados por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

“Los beneficios que necesitamos no son (tema) políticos, son nuestros beneficios. Número uno, queremos el aumento de pensión, según la solicitud que se mandó a Junta Directiva; dos, necesitamos la indemnización de cada uno de nosotros porque tenemos tiempo y no se cumple eso. Y tercero, queremos que se incorpore la gente del INPEP, IPSFA y FOPROLYD, legalmente para que reciban su pensión”, dijo Mauricio Rodríguez, secretario de AVETFALL, una de las organizaciones a aglutina a los veteranos.

Sobre los 200 dólares, señaló que quedaron comprometidos en las negociaciones anteriores y que estos iban a ser aumentado cada año, por tanto, exigen su cumplimiento ante la realidad que viven actualmente los desmovilizados del conflicto de los años ochenta.

“Estamos solicitando también ( en la carta) la indemnización de los 3 mil dólares y al mismo tiempo que las becas se cumplan con los estudiantes que se están atrasando en este año (en sus estudios). Es mas, la otra circunstancia con los terrenos que no se ha cumplido tampoco en su entrega”, afirmó.

Sobre la situación de las viudas de sus excompañeros de armas, reiteró que el gobierno debe brindarles ese apoyo y no solo a los veteranos, al señalar las necesidades que enfrentan este grupo de mujeres que tienen hijos de veteranos y ahora son madres solteras, por lo que solicitaron beneficios para ellas.

Las peticiones de los veteranos también, incluyen la apertura del registro de los veteranos, para inscribirse legalmente y cobrar su pensión con regularidad. Al expresar que hay muchos que no están cobrando en este momento.

“A nosotros no nos debe ningún partido político, sino el Estado salvadoreño, el objetivo de nosotros no es nada político, sino que son nuestras luchas para nuestros beneficios. Todo esto queremos que vaya para el próximo año (en el Presupuesto General de la Nación) es por esto que le hacemos el llamado al presidente Bukele, su apoyo”, reafirmó.

No obstante, en los últimos reportes la comisión que logró ingresar a Casa Presidencial, para entregar sus peticiones y reunirse con representantes del Ejecutivo, se levantó de la mesa, argumentando que las personas designadas no tenían poder de decisión en el tema plateado por ellos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …