web analytics
Página de inicio » Mundo » Fallece el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov
Moscú/Sputnik E l último líder de la Unión Soviética y su único presidente, Mijaíl Gorbachov, murió este martes a la edad de 91 años, comunicó el Hospital Clínico Central de Moscú. “Mijaíl Gorbachov falleció esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, dijo el hospital a la prensa. Una fuente cercana a la familia del expresidente informó a Sputnik que lo más posible es que sea enterrado en el Cementerio Novodévichi, uno de los más famosos cementerios de Moscú con más de 26.000 tumbas, entre las que se encuentran las de distinguidos escritores, actores, poetas, científicos, líderes políticos y militares rusos. Gorbachov asumió la jefatura del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985. Durante su gobierno, las relaciones entre la URSS y Occidente pasaron de la confrontación ideológica y militar al dialogo y colaboración gracias a la firma de varios acuerdos con los presidentes de EEUU, Ronald Reagan y George Bush, sobre el control de armas. También con el nombre de Gorbachov se relaciona la conclusión de la guerra fría que duró desde 1946 hasta 1991, por lo que el líder soviético obtuvo en 1990 el Premio Nobel de la Paz. En marzo de 1990, Gorbachov fue nombrado presidente de la Unión Soviética, pero en agosto de 1991 varias personas de su entorno organizaron una intentona golpista. La intentona fracasó y Gorbachov retomó la presidencia, aunque su autoridad se debilitó considerablemente. Además, ese mismo año las repúblicas de la URSS votaron por la disolución de la unión, y el 25 de diciembre de 1991, tras la firma de los acuerdos correspondientes, Gorbachov presentó su dimisión como presidente de la Unión Soviética.

Fallece el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov

Moscú/Sputnik

El último líder de la Unión Soviética y su único presidente, Mijaíl Gorbachov, murió este martes a la edad de 91 años, comunicó el Hospital Clínico Central de Moscú.
“Mijaíl Gorbachov falleció esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, dijo el hospital a la prensa.
Una fuente cercana a la familia del expresidente informó a Sputnik que lo más posible es que sea enterrado en el Cementerio Novodévichi, uno de los más famosos cementerios de Moscú con más de 26.000 tumbas, entre las que se encuentran las de distinguidos escritores, actores, poetas, científicos, líderes políticos y militares rusos.
Gorbachov asumió la jefatura del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985.
Durante su gobierno, las relaciones entre la URSS y Occidente pasaron de la confrontación ideológica y militar al dialogo y colaboración gracias a la firma de varios acuerdos con los presidentes de EEUU, Ronald Reagan y George Bush, sobre el control de armas.
También con el nombre de Gorbachov se relaciona la conclusión de la guerra fría que duró desde 1946 hasta 1991, por lo que el líder soviético obtuvo en 1990 el Premio Nobel de la Paz.
En marzo de 1990, Gorbachov fue nombrado presidente de la Unión Soviética, pero en agosto de 1991 varias personas de su entorno organizaron una intentona golpista. La intentona fracasó y Gorbachov retomó la presidencia, aunque su autoridad se debilitó considerablemente.
Además, ese mismo año las repúblicas de la URSS votaron por la disolución de la unión, y el 25 de diciembre de 1991, tras la firma de los acuerdos correspondientes, Gorbachov presentó su dimisión como presidente de la Unión Soviética.

Ver también

Putin firma decreto que aplaza la movilización de estudiantes vespertinos y posgraduados

Moscú/Sputnik El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que aplaza la movilización militar de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.