Página de inicio » Nacionales » Asamblea prórroga fijación de precios de los combustibles
Funcionarios del Ejecutivo entregan las iniciativas al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Asamblea prórroga fijación de precios de los combustibles

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la petición del Gobierno para prorrogar la vigencia de la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles y el Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación del Cargo Relativo al Fondo Especial de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y a la Contribución Especial al Transporte Público (COTRANS) aplicado a los precios de los combustibles.

Fueron los titulares del ministerio de Economía y Hacienda, María Luisa Hayem y Alejandro Zelaya, respectivamente, quienes entregaron al congreso las iniciativas.

Esta fue la segunda prórroga de la ley para fijar los precios de los combustibles solicitada por el Ejecutivo. La medida, vigente desde abril, ha permitido tener los precios de combustibles más bajos de la región, según comentaron los funcionarios.

Las medidas estarán vigente hasta el 20 de octubre según informó el ministro de Hacienda. Mensualmente se tiene un sacrificio financiero de $50 millones solo con el tema de los combustibles, “a estas alturas hemos llegado alrededor de $270 millones que se han invertido de la caja fiscal para contener los efectos de la crisis inflacionaria”.

Según informó el funcionario, esos montos han salido del incremento de la recaudación tributaria y con el plan anti evasión.

Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, reveló que esta prórroga permitirá seguir teniendo los precios de los combustibles “más bajos de la región”. Ejemplificó que el galón de gasolina regular tiene un costo de $6.39 en Costa Rica y de $4.15 en El Salvador. Seguir con las medidas ayudan a contener el aumento de precios en los combustibles que desde agosto de 2021 han subido un 57% en el caso del diésel y del 27% y 28 % para la gasolina regular y superior, respectivamente.

Con esta prórroga los salvadoreños seguirán pagando $4.31 por el galón de gasolina superior en la zona occidental y central y $4.32 en la zona oriental; $4.15 por el de gasolina regular en todo el país y $4.14 por el de diésel, también en todo el país.  El ahorro familiar según Economía es de $20 a $40 según el consumo de cada salvadoreño.

Según dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aprobarán todas las medidas del presidente Bukele. “estas medidas siempre van orientadas en beneficio de la población y nosotros vamos a aprobarlo de la manera más ágil”.

Habrá que contextualizar que el alza en los combustibles se debe por la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha afectado económicamente a nivel mundial.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …