Página de inicio » Nacionales » Asamblea entrevistará a nueve candidatos a procurador para la defensa de DDHH
Diputados deberán escoger al nuevo titular de la PDDH antes del 15 de octubre. La otra semana iniciarán con las entrevistas. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Asamblea entrevistará a nueve candidatos a procurador para la defensa de DDHH

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa recibió las solicitudes de nueve abogados que aspiran a ejercer el cargo de procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. La instancia legislativa definió las fechas para entrevistarlos. Entre ellos destaca la solicitud del actual procurador, José Apolonio Tobar, y la ex procuradora, Raquel Caballero.

A petición del presidente del congreso, Ernesto Castro, la Comisión Política definió dos fechas para que los abogados sean entrevistados. El 4 y 12 de septiembre. En la primera fecha serán entrevistados: Gustavo Adolfo Rivas Reina, Carolina María Hernández, Yanira Guatemala Martínez y José Apolonio Tobar Serrano, actual procurador.

Mientras que el 12 de septiembre serán entrevistados los cuatro faltantes: Juan José Zaldaña Linares, David Oswaldo Escobar Menéndez, Clovis Yeral Mondragón Hernández, Raquel Caballero de Guevara y Roberto Martínez Díaz.

Los diputados de la Asamblea deberán elegir al nuevo procurador antes del 15 de octubre, ya que en esa fecha concluye el período de Apolonio Tobar.

Sobre este tema, el diputado y jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sostuvo que en las últimas legislaturas hubo atrasos en las elecciones de funcionarios de segundo grado. “Ahora, eso ya no sucede. Vamos a cumplirle a la población, una vez más, con este mandato de elegir a los funcionarios de segundo grado”.

Para el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, el agendar las entrevistas fue la única novedad de la comisión; sin embargo, “no se establecieron mayores parámetros en cuanto a las dinámicas de las entrevistas. Me parece que de nuevo, no habrá espacio para sociedad civil para participar en el proceso, el cual, se va a desarrollar como otros procesos de elección de funcionarios de segundo grado. En donde el mismo proceso no permite determinar que las personas que son electas sean las más idóneas para el cargo”.

De hecho, los diputados, como en otras ocasiones, no tienen un mecanismo claro para el proceso de entrevista de los que aspiran a ser funcionarios de segundo grado. La técnica es por medio de una entrevista, luego todos los aspirantes pasan al pleno para que cada grupo parlamentario proponga sus candidato para así hacer una depuración y elegir al que tenga mayor apoyo.

Semanas atrás, organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Asamblea que se les dejaran participar en el proceso. Justamente la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó un perfil que debe tener el próximo procurador.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …