Página de inicio » Nacionales » Fallece Boris Eserski, fundador de Telecorporación Salvadoreña

Fallece Boris Eserski, fundador de Telecorporación Salvadoreña

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

A través de redes sociales se conoció este viernes la muerte de Boris Eserski, presidente fundador de Telecorporación Salvadoreña (TCS), quien deja un legado en la televisión del país.

Lamentamos informar que don Boris Eserski ha fallecido a sus 93 años, deja un enorme legado a la sociedad, gracias a su visión y liderazgo. Ha muerto un patriota, comprometido con el desarrollo de la nación el indiscutido padre de la televisión en El Salvador”, publicó TCS en redes sociales.

Boris Eserski nació el 22 de mayo de 1928, en Sonsonate, hijo de Carlos Eserski, de origen polaco-ruso, y la salvadoreña Graciela Gómez. Estudió en la ciudad de Toronto, Canadá, y regresó al país cuando tenía 23 años de edad, y le propusieron iniciar distintas empresas. En poco tiempo demostró su habilidad y talento para los negocios e incursionar en el mundo de las comunicaciones.

Se casó a los 26 años con Ana María Álvarez, con quien procrearon siete hijos, Graciela, Katia, Ana María, Tatiana, Liuba, Sonia y Juan Carlos.

En octubre de 1950, inauguró, junto a Guillermo Pinto y Antonio Alfaro, la YSEB, “La Voz de Latinoamérica”, transmitiendo por primera vez la radionovela “El Derecho de Nacer”, la cual Eserski compró en Cuba.

En 1956 fundó el primer canal de televisión en El Salvador, canal 6 VHF, en 1961 creó la emisora de radio El Circuito YSR. El 30 de noviembre de 1965, Eserski encabeza el grupo de empresarios que fundan canal 2 VHF y un año después firmó un acuerdo para operar el canal 4. El inicio de la industria televisiva fue difícil porque no había aparatos de televisión en el país, por lo cual tuvieron que empezar a importarlos.

En noviembre de 1985, decidió unir los canales 2, 4 y 6 en un solo consorcio como TCS para facilitar su administración, en 2003 se lanzó VTV el cuarto canal de la empresa, que fue relanzado como TCS+ el 25 de septiembre de 2017.

Eserski apoyó causas humanitarias como la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (FUNTER), las campañas Juguetes por Sonrisas, y otras acciones solidarias durante momentos de emergencia en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …