Página de inicio » Nacionales » Fallece Antonio Morales Ehrlich, exmiembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno
El doctor y político Antonio Morales Ehrlich, falleció este domingo, así lo confirmó el partido sin brindar mayores detalles de la causa de su deceso. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Fallece Antonio Morales Ehrlich, exmiembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El líder histórico de la democracia cristiana y luego de Cambio Democrático (CD), José Antonio Morales Ehrlich, falleció este domingo, a los 86 años de edad, así lo confirmó el partido CD, sin brindar mayores detalles de la causa de su deceso.

“Externamos a la familia nuestras más sinceras condolencias por la partida de nuestro líder, guía y amigo. Que Dios le dé fortaleza en estos momentos difíciles”, publicó el partido CD en Twitter.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa expresó sus condolencias por el fallecimiento del doctor Morales, a quien calificó como “un abogado y político salvadoreño que demostró su compromiso con los intereses del pueblo, su entrega a la lucha por sus ideales y su probidad como funcionario”, destacó Ulloa en una tarjeta colgada en su Twitter.

Morales Erlich nació en Santa Ana el 3 de julio de 1935. Fue alcalde de San Salvador entre 1974 y 1976 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), partido del cual fue miembro de la dirección y uno de sus ideólogos.

Morales Erlich también fue del directorio de la Unión Nacional Opositora (ONU), un frente político electoral formado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y la Unión Democrática Nacionalista (UDN), este último con nexos con el Partido Comunista de El Salvador (PCS).

Con la UNO fue candidata a la vicepresidencia en 1977, al hacer fórmula con el coronel progresista Ernesto Claramout, pero, por segunda vez, le robaron la presidencia a la UNO. La primera vez fue en 1972.

Tras la persecución política por el robo de las elecciones Morales Erlich se fue al exilio a Costa Rica con su familia, menos dos de sus hijos que se incorporaron a la guerrilla.

Tras el golpe de Estado al gobierno del coronel Carlos Humberto Romero, el doctor Morales Erlich regresó del exilio y fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, y encargado de la política agraria de 1980 de 1982, tras el golpe de estado propiciado por la juventud militar al gobierno del coronel Carlos Humberto Romero, el 15 de octubre de 1979.

El doctor Morales Erlich fue miembro de la Segunda Junta Revolucionario de Gobierno, a partir del 9 de enero de 1980, luego de un pacto entre la dirección del PDC y la Fuerza Armada de El Salvador, respaldada por la embajada de los Estados Unidos.

Fueron parte de esta junta, además de Morales Erlich, los coroneles Abdul Gutiérrez y Adolfo Arnoldo Majano, el doctor Héctor Dada Hirezi, también de la Democracia Cristiana, y el médico José Ávalos Navarrete.

El doctor Héctor Dada Hirezi renunció a su cargo dentro de la JRG, incorporándose en su lugar, el líder del PDC, José Napoleón Duarte, quien llegó a ser presidente de la República en 1984.

El doctor Morales ministro de agricultura y ganadería (1987-88), diputado en el Parlamento Centroamericano (1996-2001). Según el portal de transparencia de la Corporación Salvadoreña de Inversiones, Antonio fue graduado de la Universidad de El Salvador, como Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, con estudios en Desarrollo Social y Participación. Universidad de Loyola, New Orleans, USA y en Política y Opinión Pública.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …