web analytics
Página de inicio » Nacionales » Factores internacionales generan alzas en precios de combustibles
Las causas del incremento en los precios de los combustibles de deben a políticas implementadas en Estados Unidos que generaron cambios en los precios del petróleo y sus derivados. Foto Diario Co Latino/Archivo

Factores internacionales generan alzas en precios de combustibles

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que los precios de referencia para los combustibles, vigentes hasta el 8 de febrero de 2021, experimentan alzas para la presente quincena, debido factores internacionales.

Entre las causas del incremento en los precios de los combustibles están las nuevas políticas implementadas en Estados Unidos que generaron cambios en los precios del petróleo y sus derivados.

Otro de los factores que propició el incremento en el costo de los combustibles fue la caída del precio del dólar ante otras divisas y el nuevo paquete de estímulo económico en Estados Unidos, ocasiona que los precios de los hidrocarburos presenten tendencia alcista.

Las alzas en los precios internacionales influyeron en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en segundo lugar con el costo más bajo en la gasolina superior, gasolina regular y el diésel bajo en azufre en la región.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país, para esta quincena se presentan de la siguiente manera: la gasolina superior aumentará $0.09 por galón en las tres zonas del país, de igual forma, la gasolina regular subirá su precio en $0.11 por galón en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.10/galón.

En cuanto al diésel bajo en azufre, el MINEC indicó que incrementará $0.06 por galón en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.07 por galón.

Esta segunda alza del año es el reflejo de una recuperación de los precios internacionales de los hidrocarburos, que los coloca en niveles cercanos a la prepandemia por Coronavirus (COVID-19). Lo anterior responde al cambio de nuevas políticas para la producción de crudo y sus derivados, implementadas en Estados Unidos, que incluyen la cancelación de un permiso para el oleoducto Keystone XL proveniente de Canadá, una pausa en la perforación en el Ártico y la próxima reincorporación al Acuerdo de París, dichos cambios generaron tendencias mixtas en las reservas y producción de hidrocarburos.

Asimismo, otro de los factores que permitió que en la última semana los precios muestren tendencias alcistas, es la caída del dólar frente a otras divisas. Esto ha generado que el precio del crudo y sus derivados sea de mayor accesibilidad ante otros mercados que utilizan diferente divisa; por lo que, ante tal reacción, el precio de dichos productos ha subido para no generar posibles distorsiones.

Adicionalmente, otro de los factores que contribuyó a los cambios, es el paquete de estímulo económico en Estados Unidos, promovido por la nueva administración presidencial, con el que se pretende promover mayor actividad económica y demanda para el crudo y sus derivados.

Ver también

Gobierno español indulta a independentistas catalanes

Telesur El Gobierno de España aprobó este martes en el Consejo de Ministros los indultos …