Página de inicio » Nacionales » Sala suspende participación de Walter Araujo en elecciones
Walter Araujo ya no podrá ser candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, debido a la demanda de inconstitucionalidad presentada por Bertha María Deleón en contra de su inscripción y la cual la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le inhabilitó. Foto Cortesía.

Sala suspende participación de Walter Araujo en elecciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por Bertha María Deleón en contra de Walter Araujo, por lo cual este no podrá optar al cargo de diputado propietario de la Asamblea Legislativa para la circunscripción de San Salvador o cualquier otra, tampoco como candidato independiente mientras dure este proceso.

La sala ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las papeletas de votación sean impresas sin ningún dato o imagen identificativa de Walter Araujo, para evitar que los electores incurran en error o confusión; asimismo, el Tribunal deberá adoptar las decisiones y medidas necesarias para que Nuevas Ideas supla, de conformidad con la ley, la candidatura que quedará vacía a consecuencia de esta resolución, con el fin de permitirle que compita en igualdad que el resto de partidos.
“Admítase la demanda con el fin de determinar si la resolución pronunciada por el Tribunal Supremo Electoral a las once horas con cinco minutos del 8 de enero de 2021, por medio de la cual se inscribió a Walter Araujo como candidato a diputado propietario de la Asamblea Legislativa, viola el artículo 126 de la Constitución, porque supuestamente el TSE no documentó ni verificó su honradez notoria, puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos

y redes sociales”, reza la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Pese a que la Sala se mostró en contra de este tipo de prácticas, porque una sociedad civilizada y democrática no se puede construir con base en la violencia, burla y humillación, afirmó que, no le compete el enjuiciamiento penal sobre Walter Araujo, si ha incurrido en ellas o si existe alguna responsabilidad que atribuirle. Tampoco puede formarse ninguna clase de juicio anticipado en relación con los hechos referidos por la demandante, debido a que a él le asiste como a todos, la presunción de inocencia.

“Una cosa es que alguien se profese no feminista o no comparta esa visión y así lo diga públicamente, quedaría dentro de su libertad de pensamiento y expresión, y otra diametralmente distinta es que sea violento con las mujeres, las humille y las denigre, pues lo segundo no está dentro del marco tutelado por el Derecho”, señala la resolución de la Sala.

Me acaban de notificar la admisión de la inconstitucionalidad, con medida cautelar y con grato placer les comunico que Walter Araujo no será diputado. ¡No a la violencia contra las mujeres, resistir y luchar siempre!, reaccionó Deleón en su cuenta de Twitter.

Atrasos en papeletas

Los magistrados del TSE señalaron que todavía falta imprimir las papeletas de votación para diputados por el departamento de San Salvador, debido a la demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura de Walter Araujo, por el partido Nuevas Ideas.

En este momento se tienen impresas todas las papeletas del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), las de diputados llevan un avance del 75% y las de concejos municipales están diagramadas. La imprenta notificó al Tribunal que si al 31 de enero no se define, la empresa no se responsabilizará de cualquier retraso en la impresión, pues las papeletas deben estar listas el 7 de febrero.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …