Página de inicio » Nacionales » “Facilitador” de la ONU busca en El Salvador nuevo “Acuerdo de Paz
La ONU envió a un “facilitador” para concretar un nuevo “Acuerdo de Paz” en El Salvador. Foto Diario Co Latino.

“Facilitador” de la ONU busca en El Salvador nuevo “Acuerdo de Paz

@elder_gomez_2

La ONU ha enviado a El Salvador un “facilitador” para liderar un nuevo “Acuerdo de Paz” en este convulsionado país, que se prepara para conmemorar el próximo 16 de enero, los 25 años de la firma de un compromiso entre la ex guerrilla y el gobierno que puso fin a una guerra civil de 12 años.

El funcionario de la ONU llegó la víspera al país, a petición del gobierno, y tiene previsto reunirse con el presidente Salvador Sánchez Cerén, el 19 de enero próximo, y el resto de fuerzas políticas, económicas y sociales, para “impulsar los esfuerzos” que coadyuven al logro de acuerdos de nación, reveló el canciller, Hugo Martínez.

El gobierno solicitó en agosto pasado al organismo internacional su intervención para lograr acuerdos con el resto de actores políticos, sociales y económicos del país, a fin de reducir los “graves” niveles de “polarización” política que afectan el desarrollo económico y social, dijo una fuente política que pidió reserva de su nombre. De hecho, el gobierno creó a fines del año pasado una serie de “Mesas de Diálogo” para buscar sin éxito consenso en temas de nación, como la Seguridad Pública y la administración de las finanzas del Estado, entre otros, con el principal partido político de oposición del país, ARENA, representante del poderoso sector económico y empresarial de El Salvador.

Sin embargo, ARENA anunció esta semana su retiro indefinido de las pláticas con el gobierno, a quien acusó de brindar posturas diferentes sobre los temas abordados en las “Mesas de Diálogo”.

Martínez explicó que el “facilitador” de la ONU, a quien no identificó, ha llegado a El Salvador a buscar “resultados sobre algunos temas”, como el económico, “que no se puedan deshacer” en las “Mesas de Diálogo” con el gobierno.

“Temas”, detalló Martínez, que “independientemente del gobierno que haya, no se puedan deshacer”, y citó como ejemplo la creación de la Policía Nacional Civil (PNC), y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), surgidas de los Acuerdos de Paz de 1992. “Quizás –agregó – sea necesario acuerdos en otros ámbitos, puede ser en lo económico”, subrayó.

La visita del “facilitador” de la ONU a El Salvador se da en momentos que las “Mesas de Diálogo” creadas por el gobierno se mantienen paralizadas tras la salida de los representantes de ARENA de las conversaciones, principalmente, por la forma de cómo el gobierno ha diseñado el Presupuesto General de la Nación de este año, y que alcanza los $ 4, 697.8 millones.

ARENA ha exigido al gobierno la inclusión en el Presupuesto de un millonario escalafón salarial para los empleados del Sector Público de Salud, el monto para el pago de pensiones a jubilados del ejército y la entrega de bonos económicos a unos 60 mil veteranos del pasado conflicto armado.

El Presupuesto tiene previsto ser aprobado este jueves con los 43 votos requeridos para ello, de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, a excepción de los sufragios de los 35 legisladores de ARENA, lo que habría incomodado a la dirigencia de ese partido político, según diputados del oficialismo.

Gobierno llama a ARENA

El Secretario de Gobernabilidad del gobierno, Francis Hato Hasbún, por su parte, así como el presidente del congreso y líder de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, han llamado a la dirigencia de ARENA a reanudar las pláticas con el Ejecutivo.

Hasbún pidió a la dirigencia de ARENA que “sigamos sentados en la mesa” y que “busquemos acuerdos que beneficien a la población”.

“Por lo tanto, no podemos decir nos levantamos de la ´Mesa´. Sigamos en el proceso de  conversaciones, no solo en el tema Fiscal”, dijo Hasbún, tras ser entrevistado por periodistas, luego de participar en la entrega de una propuesta oficial para declarar 2017 “Año de la Promoción de la Cultura de Paz” al congreso.

Gallegos, mientras tanto, también llamó a ARENA a no abandonar el proceso de diálogo con el gobierno y a reincorporarse en las negociaciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …