Página de inicio » Mundo » La ayuda europea a Honduras fue «parcialmente eficaz», según la UE

La ayuda europea a Honduras fue «parcialmente eficaz», según la UE

Luxemburgo/AFP

La ayuda europea al desarrollo en Honduras entre 2007 y 2015 fue «parcialmente eficaz», indicó este jueves el Tribunal de Cuentas de la UE, que apunta a «riesgos considerables» en el país centroamericano, como la «corrupción» o el «fraude».

«La ayuda de la Unión Europea (UE) al desarrollo destinada a sectores prioritarios en Honduras ha sido parcialmente eficaz», concluye el Tribunal, para el que las acciones desarrolladas fueron, no obstante, «pertinentes».

En un informe de 62 páginas, el órgano fiscalizador de las cuentas de Bruselas analiza cómo fue la gestión de la Comisión en los sectores prioritarios: de reducción de la pobreza, forestal y de seguridad y justicia entre 2007 y 2015.

Las acciones comportaron una «serie de avances en dichos sectores», pero su impacto se vio frenado por «las circunstancias difíciles que atravesaba el país y una serie de insuficiencias en la gestión», como el vasto enfoque de la Comisión y la falta de medios para medir los resultados, según el documento.

«Prestar apoyo presupuestario en Honduras entrañaba riesgos considerables, especialmente debido a la inestabilidad macroeconómica y a insuficiencias en la gestión de las finanzas públicas», como «el fraude y la corrupción», precisa.

Pese a que el ejecutivo comunitario logró «mitigar parcialmente estos riesgos», el Tribunal de Cuentas considera que «no evaluó la admisibilidad del apoyo presupuestario de manera suficientemente estructurada para demostrar que los avances (…) se ajustaban» a los objetivos claramente definidos.

Para Bettina Jakobsen, una de las redactoras del informe, «Honduras se enfrenta a desafíos significativos para su desarrollo, y la Comisión ha de reforzar el enfoque de la UE para que sea más coherente y específico», dijo en un comunicado.

Entre los retos, el órgano fiscalizador apunta a que los índices de pobreza y violencia se mantienen altos en Honduras, al tiempo que la superficie forestal ha disminuido.

La UE destinó 223 millones de euros (unos 238 millones de dólares) en ayuda al país centroamericano entre 2007-2013. El monto pasó a 235 millones para el período 2014-2020.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …