Página de inicio » Mundo » Santos recibirá reconocimiento en Foro de Davos por paz de Colombia

Santos recibirá reconocimiento en Foro de Davos por paz de Colombia

Bogotá/AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá la semana próxima en el Foro Económico Mundial de Davos un reconocimiento por su labor para superar medio siglo de guerra interna en su país, informó este miércoles el gobierno.

«El certamen anual habrá un reconocimiento especial a Colombia por la búsqueda de la paz y por las oportunidades económicas que ofrece», indicó la Presidencia en un comunicado.

Se trata del galardón Estadista Global, que se entregará en la 47ª edición del evento internacional, que se realizará entre el 17 y 20 de enero en Davos (Suiza), con la presencia de más de 3.000 líderes políticos y económicos.

La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 18 de enero en la sesión plenaria titulada «Construyendo la paz en Colombia», en el Palacio de Congresos de la ciudad suiza, en la que el mandatario también será orador.

Antes de la premiación, el jefe de Estado se reunirá con Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro de Davos, agregó.

Posteriormente, se realizará el evento «Invertir en la paz», en el que se analizará la inversión tras el fin del enfrentamiento interno.

En tanto, el 19 de enero Santos liderará una reunión con empresarios sobre la inversión en el país y luego asistirá a un encuentro de la Alianza para Bosques Tropicales 2020.

Por último, participará en el conversatorio «Perspectivas del conflicto a la consolidación de la paz».

En la cita global el país sudamericano también estará representado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, añadió.

Además, la delegación colombiana tendrá encuentros con compañías del «sector de manufacturas, telecomunicaciones, fondos de inversión y agrícola», explicó el ministerio en un boletín remitido más temprano a AFP.

Santos recibió en diciembre el Nobel de Paz por sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado que durante en 52 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, organizaciones criminales y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 68.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El 24 de noviembre pasado, el mandatario firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla del país.

Además, está previsto que el viernes se retomen las conversaciones en Quito que buscan lanzar de manera oficial los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), el segundo grupo rebelde.

El Foro anunció el martes que la cantante colombiana Shakira también participará en la cita de Davos, donde recibirá un premio que reconoce a personalidades de todos los ámbitos que constituyen «ejemplos de liderazgo» a nivel global.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …