Página de inicio » Nacionales » Congreso declararía 2017 “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”

Congreso declararía 2017 “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño tiene previsto este jueves declarar 2017 como el “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”, para promover entre las nuevas generaciones la no violencia y la convivencia ciudadana.

La iniciativa fue presentada al congreso por el gobierno en momentos en que El Salvador atraviesa una vorágine de violencia, que el año pasado dejó una estela de más de 5,000 muertos, la mayoría de ellas a causa de la delincuencia.

“Es necesario realizar esfuerzos para la promoción de la no violencia y la convivencia entre todos los sectores”, reconoció el canciller, Hugo Martínez, luego de entregar la propuesta al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Martínez advirtió que “no vamos a salir adelante” con la actual situación de violencia en El Salvador, “sino damos pasos concretos”, porque la solución del problema “nos concierne a todos”.

La propuesta de declaratoria de 2017 como “Año de la Promoción de la Cultura de Paz” fue entregada a Gallegos a casi 25 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil en El Salvador.

“Es una petición respaldada por la mayoría de los firmantes de los Acuerdos de Paz”, reveló el canciller salvadoreño, quien pidió “a todos” los sectores sociales y políticos del país, “rescatar el espíritu de Chapultepeq”, el sitio mexicano donde el gobierno y la ex guerrilla salvadoreños firmaron los acuerdos pacificadores.

Aunque Martínez aclaró que ello “no significa que no podamos discutir (en el marco) del respeto”.

Por su parte, el presidente del Primer Órgano del Estado salvadoreño, consideró la declaratoria de 2017 como “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”, como “un esfuerzo tan importante para deponer cualquier actitud, delante de la paz”.

“No de balde estamos celebrando estos 25 años” de la suscripción de los Acuerdos de Paz, dijo Gallegos, quien consideró el evento como “un momento de reflexión de lograr la paz social”.

“Es un mensaje importante que estamos mandando al país y al mundo”, indicó el funcionario, “porque nunca más debemos llegar a la situación de hace 25 años”, subrayó.

Gallegos aseguró que “sin lugar a dudas” la propuesta de declarar 2017 “Año de la Promoción de la Cultura de Paz” será aprobada por el Pleno Legislativo durante la Sesión Plenaria de este día.

Al acto de entrega de la propuesta de declaratoria de 2017 como “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”, asistió Oscar Santamaría, uno de los firmantes de los compromisos, y quien fuera el líder de la Comisión de Diálogo del Gobierno de Alfredo Crisitiani.

Martínez anunció que la iniciativa también había sido firmada por el ex presidente Alfredo Cristiani, también suscriptor de los Acuerdos de Paz.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …