Página de inicio » Deportes » Fabrizzio del COES: “Muchas brechas nos alejan de las medallas”
Deportivamente, el pabellón salvadoreño naufragó en los Juegos de Tokio. Foto archivo/Diairo Co Latino

Fabrizzio del COES: “Muchas brechas nos alejan de las medallas”

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

En apego al balance y contraste periodístico, Diario Co Latino solicitó a Fabrizzio Hernández, Vicepresidente del Comité Olímpico, la versión preliminar del COES sobre lo acontecido recientemente con El Salvador en los Juegos Olímpicos de Tokio. Evento en donde la armada salvadoreña no pudo romper el maleficio olímpico y al naufragar, retornó con las manos vacías y por lo tanto, no fue objeto de ruidosos recibimientos protocolares en el Aeropuerto Internacional.

– ¿Cuál es su versión preliminar a la actuación salvadoreña en Tokio?

Personalmente me sentí emocionado cuando los ví competir. En el deporte todo está medido y con antelación se sabe en qué tiempos, marcas o rankings van nuestros atletas. Juzgar la actuación de nuestros atletas es difícil. Falta mejorar todo el deporte en general.

–  De nuevo y tras otra participación en Juegos Olímpicos, se percibe un sabor a frustración, ¿qué dice al respecto?

Sería más frustrante ni siquiera intentarlo. A los juegos fueron más de diez mil atletas y solo el 20 por ciento ganaría medalla.

El otro 80 por ciento no significa que fueran frustrados, son parte de lo mejor del mundo y de una estructura deportiva elaborada para enaltecer la alegría del esfuerzo.

–  ¿A qué atribuye que nuestros atletas no superaron las fases preliminares?

La formación de atletas ganadores es un proceso. Como ejemplo puedo ilustrar que el primer laboratorio de fisiología del ejercicio se fundó en Suiza en 1890 y 150 años después, acá no se ha fundado ninguno. Falta una preparación metodológica y los procesos electivos deben ser más competitivos, así como nuestros propios estudios de ciencias aplicadas al deporte.

Fabrizzio Hernández: “No hay culpables, simplemente no tenemos una cultura deportiva”. Foto archivo/Diairo Co Latino

–  A partir de los resultados, ¿le faltó nivel a nuestros atletas?

Hay muchas brechas que nos alejan de las medallas, brechas como: liderazgo en la dirigencia deportiva; recurso financiero; entrenadores; infraestructura y falta de fogueos de calidad.

–  ¿Quién tiene la culpa de estos resultados, INDES, COES o….?

No hay culpables, simplemente no tenemos una cultura deportiva. Hoy los niños ni siquiera pueden saltar cuerda y menos dar vuelta de gato. Los roles del INDES y COES deben ser bien atendidos. El Comité Olímpico hace que el deporte exista y es el generador junto a las federaciones de las oportunidades que los gobiernos quieren hacer con los deportes.

–  Del 1 al 10, con cuánto califica esta gestión del COES?

Es difícil poner una nota. No he analizado todavía las gestiones anteriores. Antes solo estaba enfocado al caso del Físicoculturismo.

Los Juegos Olímpicos realmente no son tan importantes, sí los comparamos con una olimpiada que consiste en todas las acciones que se han realizado para poder llegar a una competencia del ciclo olímpico que comprende Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos. Algunos países están en condiciones de potenciarse a nivel de  Juegos Olímpicos y otros estamos a nivel de alegrarnos con logros centroamericanos.

 Ya van cuatros Juegos Olímpicos consecutivos y El Salvador no levanta la cara, ¿por qué?

Creo que mi respuesta anterior responde a su pregunta.

–  Con su experiencia y los pies en la tierra, cree que ya es tiempo de que se produzca un relevo en la cúpula del COES?

Dirigir deporte siempre ha sido cuesta arriba y considero que para eso solo podemos hacerlo por pasión, algo que tenemos con los colegas del Comité, pero como todo en la vida, para todo hay momentos, tiempos y oportunidades.

–  De todo el Comité Ejecutivo del COES, usted me parece el más rescatable. ¿Piensa lanzar su candidatura a la Presidencia o dará un paso al costado?

 He aprendido mucho de todos los amigos del Comité y así como el respeto es uno de nuestros valores, jamás diría algo malo de ellos y me hago responsable junto con ellos, de todos los aciertos y desaciertos. Me gustaría tener la oportunidad de aportar a más deportes. No he pensado en una candidatura y me inclino más por el emprendedurismo relacionado al deporte.  Creo firmemente que la falta de clubes deportivos es uno de los grandes problemas de no tener atletas medallistas. Faltan buenos clubes de boxeo, de pesas, de atletismo, de triatlón, de tenis. Tantos deportes con clubes muertos.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …