Página de inicio » Opiniones » Manipuladores

Manipuladores

JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO

La manipulación se produce cuando sujetos o grupos, ejercen una forma de control del comportamiento en masas o personas, utilizando técnicas de persuasión o sugestión mental1. La manipulación busca, eliminar capacidades críticas y auto críticas de dichas masas o personas. Algunos gobiernos, regímenes totalitarios, individuos, grupos y sectas, utilizan métodos de manipulación mental fundidos, a veces, con violencia física. Igualmente la manipulación es frecuente en las sociedades, en el plano conyugal o familiar y en el plano laboral y profesional.

PSICOLOGÍA OSCURA

Alejandro Mendoza, en su obra “Manipulación y Psicología Oscura: como aprender a leer a las personas rápidamente, detectar la manipulación emocional encubierta, detectar el engaño y defenderse del abuso narcisista y de las personas tóxicas”, define psicología oscura, al arte y ciencia de la manipulación y el control mental2. La psicología oscura examina las tácticas utilizadas por personas maliciosas para motivar, persuadir, manipular y coaccionar a otros, para que actúen de manera beneficiosa para ellos y potencialmente perjudicial para los demás. Los cuatro rasgos de la personalidad oscura son el narcisismo, el maquiavelismo, la psicopatía y el sadismo. Los narcisistas, son personas muy centradas en sí mismos, que sueñan con tener poder ilimitado y necesitan ser admirados todo el tiempo. Los maquiavélicos presentan, actitudes cínicas y adoptan estrategias solo para beneficiar sus propios intereses. Los psicópatas son frecuentemente poco confiables, manipuladores y desinteresados por los sentimientos de otras personas. Los rasgos psicópatas son innatos, en cambio los sociópatas, sus tendencias antisociales son resultado de factores sociales y ambientales. Los sádicos, disfrutan perjudicando a los demás.

No toda manipulación es negativa. En la manipulación no saludable, el manipulador recurre a técnicas coercitivas, cuando siente que hay resistencia a las técnicas más suaves. Las técnicas de manipulación más comunes son el gaslighting, que consiste en hacer dudar a una persona de sus propios recuerdos y percepciones y hacer que comience a creer lo que el manipulador quiere que ella crea. La proyección hace alusión a hallar constantemente culpables para evitar asumir la responsabilidad de sus acciones. El aislamiento, consiste en alejar cualquier recurso que pueda tener una víctima, cuando alguien comienza a ser abusivo con ella. El refuerzo positivo, es un estímulo grato brindado por el manipulador en consecuencia de cierto comportamiento. En el refuerzo negativo, el manipulador resta algo negativo cuando la persona actúa como él quiere. El castigo, es la acción negativa que tomo el manipulador, para debilitar la respuesta voluntaria de la víctima. Persistencia, es una forma de manipulación en la que el operador insta continuamente a otra a hacer algo, que previamente se había negado hacer. Los gritos, son sonidos agudos y estridentes emitidos con la voz, que causan pavores en la víctima, hasta el punto de obligarla realizar lo que el manipulador quiere que haga. El tratamiento silencioso, es una forma de retirada amorosa, como forma de castigo, diseñada para controlar a las personas. La intimidación abierta, es una amenaza por violencia física, dirigida a lograr la sumisión de la víctima. La intimidación encubierta, consiste en el uso de amenazas disimuladas o vagas para manipular a las personas. El aprendizaje traumático de una prueba, es utilizado para traumar y evitar que actúen de cierta manera en el futuro. La manipulación de los hechos, es seleccionar determinados hechos, omitir ciertos hechos o sacarlos de contexto a su favor. El control mental es cuando un manipulador trata de hacer que otros sientan, piensen, se comporten y reaccionen siguiendo un determinado patrón. Y los juegos mentales, son trucos encubiertos que elaboran deliberadamente para manipular a alguien.

Los manipuladores presentan muchos rasgos identificables tal como la mentira por comisión, que se da cuando alguien dice algo que sabe que es absolutamente falso. La mentira por omisión consiste en decir la verdad, pero, deponiendo ciertos detalles específicos. La negación se da cuando alguien está manteniendo un conflicto para aceptar la realidad.

La racionalización se refiere a inventar narrativas, que justifiquen la forma en que trata a otras personas. La minimización es hacer que las acciones parezcan que no tienen importancia o tratar de reducir su impacto. La evasión radica en divagar o hacer comentarios irrelevantes, en una situación que exige respuestas concretas. El desvío es una alteración voluntaria, del camino que lleva una narración o conversación. La intimidación encubierta es, amenazar a la víctima de manera sutil. La culpabilidad, es un sentimiento o emoción de compasión de una persona, que aprovecha el manipulador. La vergüenza, es un sentimiento de humillación debido a un comportamiento incorrecto, que los manipuladores usan en contra de una persona. Difamar a la víctimas es convencer a otros que la víctima es el agresor o bien, convencer a la víctima que ella fue quien hizo algo mal. Desempeñar el papel de víctima, donde el manipulador se victimiza para evitar la responsabilidad y beneficiarse de la simpatía que ello conlleva. El rol de siervo es cuando el manipulador finge estar haciendo algo por una causa noble, cuando en realidad está ocultando una razón egoísta. La seducción es una adulación a una persona, para que se sienta atraída, así, ocultar sus verdaderas intenciones. En proyectar la culpa, los manipuladores responsabilizan a los demás de sus acciones. En blandir el enojo, las personas maliciosas usan la ira, para manipular a las personas.

Los manipuladores tienen una profunda necesidad psicológica de controlar a los demás, por lo que buscan “debilitar” a sus víctimas, para ganar el dominio sobre ellas. Las personas maliciosas quieren destruir la autoestima, además, cuando buscan venganza pasivo-agresiva, intentaran humillar a la persona para sentirse superior. Hay características que hacen que las personas sean vulnerables a la manipulación como ser inseguras, emocionalmente frágiles, altamente sensibles, enfáticas, con miedo a estar solas y quienes presentan un trastorno dependiente de la personalidad.

Para evitar ser víctima de los manipuladores hay que aumentar la auto estima, aceptar su realidad, aceptarse a sí mismo, aumentar su consciencia, mostrar amor y compasión a los demás sin asumir responsabilidad de sus acciones, cambiar la forma de reaccionar, mantenerse firme, ingerir alimentos que favorecen la producción de serotonina, ser autónomos y más proactivos con los manipuladores.

MANIPULACIÓN POLÍTICA

En el quehacer político, la manipulación es parte fundamental3. Para que exista manipulación debe haber una base de ciudadanos indefensos, dóciles, desinformados, emocionales, reclutados, pagados e indiferentes. Porque mantenerse dependiente es más sencillo que reflexionar, participar, criticar o luchar por cambiar las cosas. Los soportes que tienen los políticos para manipular son el bajo nivel de educación, los medios de comunicación y la propaganda permanente. En consecuencia, mientras más grande es la base de apoyo que tienen los políticos o gobernantes, hay menos capacidad de resistencia de la parte crítica y revolucionaria.

El manipulador político tiene que convencer a la sociedad que sus orígenes, identidad y aspiraciones son los mismos que ellos. Para eso adopta formas populares, como dichos y usos. El manipulador se ubica en el nivel promedio para comunicarse con empatía. Al mismo tiempo, legitima su incompetencia y mediocridad, utilizando la técnica de víctima eterna.

De esta forma mantiene el rechazo del pueblo a otras opciones. Exige lealtad sin cuestionamiento y sin referencias a otras formas de pensamiento. El manipulador desea ser percibido como personaje que forma parte de la historia, que representa el cambio y que forma parte de los ideales superiores de la sociedad. Se abroga legados de figuras históricas y populares. Utiliza  la molestia de la gente para explotarla a su favor. Y canaliza la furia popular hacia sus contendientes.

El manipulador político es celoso y paranoico, no admite cuestionamientos ni que nadie ocupe su espacio. Sabe que su vigencia depende de su presencia controladora, por eso, todos los días tiene que marcar la pauta. El ridículo vale la pena, si con ello logra una cortina de humo para que la gente haga de la política, un espacio de chismes y parodias. Ya que esto es mejor que ofrecer resultados claros y rendir cuentas. Cualquier símil con la realidad salvadoreña es pura coincidencia.

(Endnotes)

1.Manipulación Mental. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Manipulación_mental

2.Mendoza, Alejandro. Manipulación y Psicología Oscura: como aprender a leer a las personas rápidamente, detectar la manipulación emocional encubierta, detectar el engaño y defenderse del abuso narcisista y de las personas tóxicas. En: http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/1341.%20Manipulación%20y%20psicología%20oscura.pdf

3.Paredes, Alfredo. Técnicas de manipulación política y el resultado. En: https://www.forbes.com.mx/tecnicas-de-manipulacion-politica-y-el-resultado/

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …