Página de inicio » Nacionales » Exprimera dama condenada por lavado de dinero y activos
La exprimera dama Ana Ligia de Saca ha sido condenada a diez años de prisión, Oscar Edgardo Mixco Sol a 10 años y Milton Romeo Avilés Cruz a 7 años de prisión. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Exprimera dama condenada por lavado de dinero y activos

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

El Tribunal 4° de Sentencia falló contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, condenándola a 10 años de cárcel por lavado de dinero y activos.

El fallo se conoció la tarde de este viernes y hasta el 21 de junio se leerá la sentencia definitiva para establecer la responsabilidad civil de la exprimera dama. Y conocer cuánto devolverá en concepto de responsabilidad civil.

La jueza decretó 10 años para Ana Ligia, pese a que la Fiscalía General de la República FGR pedía pena máxima de 15 años para ella y siete imputados más, vinculados al caso “Destape a la Corrupción II”, donde se habrían lavado por lo menos $26 millones.

Los otros imputados son: Óscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Armando Lemus Zelaya, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya Morales, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Milton Romeo Avilés Cruz, también acusados del delito de lavado de dinero y de activos y por casos especiales del delito de encubrimiento.
Mixco Sol fue condenado a 10 años, mientras que Avilés Cruz a siete años, los otros acusados fueron absueltos. Este proceso penal fue presentado por la FGR en febrero de 2017 ante el Juzgado 7° de Paz de San Salvador y la Fiscalía acusó a los ocho condenados de haber lavado al menos $17.6 millones. El argumento fue “que el expresidente Elías Antonio Saca y otras personas supuestamente habían desviado dinero del erario público para su beneficio y de sus empresas, valiéndose de un reglamento inventado y aprobado desde el primer día de su gestión”.

Según la información de los  tribunales, el juicio inició el 2 de febrero pasado, donde la FGR sostuvo ante el Tribunal que la investigación está relacionada con las sociedades del expresidente de la República Elías Antonio Saca y Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

Estas sociedades sirvieron para el cometimiento de diferentes delitos, señala la FGR.

En la investigación financiera, Óscar Edgardo Mixco Sol, hermano de la  exprimera dama, “es responsable, no solo por ocultar la verdadera naturaleza de los fondos depositados en cuentas de las sociedades del
Grupo Radial Samix, sino que también de manera activa al abrir cuentas bancarias en las diferentes instituciones financieras”. En este caso, la Fiscalía señaló que los delitos y la participación de los acusados quedaron claros, pese a que Ligia de Saca intentó demostrar que no participó en la red de corrupción de su esposo.

Hay que recordar que el expresidente Antonio Saca fue acusado de tener una red de lavado de dinero, la cual funcionaba extrayendo fondos de las arcas del Estado y lo enviaban a agencias de publicidad de los imputados, señaló la jueza. Agregó que era retomado por la sociedad Samix, de las que Saca era dueño. Para la FGR, la resolución de la jueza fue correcta y ahora solo esperan  el 21 de junio para escuchar la lectura de la sentencia definitiva.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …