web analytics
Página de inicio » Nacionales » OMS y OPS alertan sobre aumento de infecciones por la COVID-19 en el país 
La OMS y la OPS advirtieron que Centroamérica está reportando el mayor número de muertes por COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía

OMS y OPS alertan sobre aumento de infecciones por la COVID-19 en el país 

Yaneth Estrada
@caricheop

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que Centroamérica está reportado el mayor número de muertes por COVID-19. “Hasta la fecha de hoy (ayer), un tercio de hospitalizados están en UCI”, señaló. 

Asimismo, la organización señaló  que “las infecciones por COVID-19 se están acelerando en Panamá, Belice y El Salvador, donde los nuevos casos se han duplicado en los últimos siete días”. En el país, la página oficial para conocer casos confirmados de COVID-19 no se actualiza desde hace unos días, por lo que los médicos y especialistas no pueden confirmar si en realidad existe un aumento de casos. A esto se suma la reserva de información relacionada a la pandemia de 3 a 5 años, solicitada por el Ministerio de Salud, que incluye compra de vacunas, pruebas de PCR, tratamiento y datos de personas fallecidas

Los expertos 

Para el doctor Ricardo Lara, en el país urge la posición oficial y la nueva definición de casos de COVID-19, con base en las cepas circulantes.

Además, se necesita de estudios moleculares de las cepas de virus circulantes y reforzar las medidas de  educación, promoción y prevención de la enfermedad.

También, el doctor Roberto Vidrí señaló que si los datos fueran públicos y transparentes, accesibles para análisis por el Gobierno, academia, profesionales, habría menos “desinformación”.

“El problema real es que esta información esté bajo reserva. La ciencia solo es ciencia, si se puede verificar y replicar”, dijo.

Ver también

En esta temporada agrícola se sembró entre un 30% y un 50% menos a causa de los altos costos de los insumos 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Mesa por la Soberanía Alimentaria presentó hoy su balance alimentario en …

Un Comentario

  1. Dorothee Molders

    Lo que no entiendo es por qué OMS y OPS se callan ante la negación del gobierno de recoger y transparentar los datos. Son cómplices entonces del mal manejo. Tambien se callan ante los eventos masivos promocionados por el GOES como los eventos del surf y del futbol, sin proteccion adecuada y distanciamiento.