Página de inicio » Latinoamerica » Expresidentes y políticos instan al presidente de Ecuador a impulsar integración regional

Expresidentes y políticos instan al presidente de Ecuador a impulsar integración regional

Quito/Sputnik

El representante de Ecuador ante el Parlamento Andino Virgilio Hernández confirmó este domingo que entregó una carta al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con una iniciativa firmada por expresidentes, excancilleres y altos funcionarios de la región para dar un impulso a los mecanismos de integración regional.

“En días pasados he sido portador de una iniciativa suscrita por expresidentes, excancilleres, parlamentarios e intelectuales de la región que piden que se pueda reactivar los mecanismos de integración, que se pueda fortalecer la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y también reactivar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.
En el mensaje que compartió con un vídeo, el parlamentario se refirió a la importancia de impulsar la Celac, creada en 2010, y la Unasur, fundada en 2011, aunque no dio detalles de los firmantes. “Es necesaria la unidad de los países de la región para encontrar respuestas a los grandes problemas que tenemos en el país y la región”, dijo.
Argumentó que la pandemia del covid-19, unido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el agravamiento de las tensiones entre China y Estados Unidos, obligan a tener respuestas conjuntas.
“Por eso, le pedimos la presidente Guillermo Lasso que más allá de las posiciones políticas e ideológicas, más allá de las posiciones que cada uno de los mandatarios puedan tener, reactiven los mecanismos de unidad y de integración latinoamericana y en este caso concretamente de la Unasur”, recalcó Hernández.

En 2019, el entonces presidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) anunció la salida de su país de la Unasur, cuya sede permanente fue inaugurada en diciembre de 2014, en la ciudad Mitad del Mundo, al norte de la ciudad de Quito.
No obstante, Ecuador ha continuado su participación en la Celac.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …