Página de inicio » Nacionales » Expresidente Funes dice que no recibió “ni un solo dólar” de Odebrecht
Mauricio Funes Cartagena, ex presidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Expresidente Funes dice que no recibió “ni un solo dólar” de Odebrecht

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El expresidente de la República, Mauricio Funes, rechazó ayer las acusaciones del fiscal general, Douglas Meléndez, de haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2009, donde resultó electo al cargo.

“Ni el FMLN, ni Vanda (Pignato) ni yo recibimos un solo dólar de esa empresa”, dijo el exmandatario a través de su cuenta de twitter.

Meléndez dijo ayer que los fiscales brasileños del caso Odebrecht le informaron que la empresa constructora desembolsó millones de dólares para la campaña de Funes, aunque no dio detalle de montos.

Sin embargo, el exmandatario afirmó que las acusaciones están basadas en testimonios brindados por un exfuncionario brasileño y su esposa, quienes buscan la forma de obtener beneficios penales a través de la figura conocida en El Salvador como “criteriados”.

Funes se desligó totalmente de cualquier operación monetaria hecha por el publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura, quienes figuran como declarantes en el caso Odebrecht. “Si Santana o Moura recibieron dinero de Odebrecht ese es su problema”, sostuvo al respecto el exmandatario.

Sobre las publicaciones periodísticas que dan por hecha la presunta entrega de dinero a la campaña de Funes, a través de Pignato, el exmandatario afirmó que “los medios de El Salvador mienten” y que la fiscalía brasileña lo que ha confirmado es que Santana recibió pagos de Odebrecht. “No dice que yo recibí dinero de esa empresa”, añadió.

Cuestionó el expresidente a la Fiscalía General de la República que “acostumbra fabricar casos con solo la existencia de indicios, chambres o rumores”, pero señaló que “un juez necesita pruebas” y no solo historias.

Funes relacionó los señalamientos de Meléndez con otras intenciones. “Seguro que los medios de derecha y la FGR van a intentar levantar el caso de Odebrecht para que nos olvidemos del asunto de los sobresueldos”, afirmó Funes, en referencia a una serie de documentos publicados en las últimas semanas donde se consigna el pago de sobresueldos a exfuncionarios de ARENA y hasta a empresarios.

“Ni siquiera tienen pruebas, solo ‘indicios’ proporcionados por Brasil. Mejor deberían investigar los sobresueldos en ARENA. Ahí sí hay pruebas”, afirmó.

En este tema de los sobresueldos, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, instó al fiscal Meléndez a que investigue de oficio las denuncias de sobresueldos en las administraciones areneras ya que en el caso de los exfuncionarios del Gobierno de Antonio Saca, solo quedan dos años para que prescriban.

“Sino estos casos van a quedar impunes, solo faltan dos años. Curiosamente, el fiscal ha decidido investigar los casos más recientes en los que tiene más tiempo para hacerlo”, lamentó la diputada efemelenista, tras recordar que los sobresueldos pagados en el gobierno de Francisco Flores ya quedaron impunes porque prescriben luego de 10 años.

Peña también cuestionó que la FGR no haya aplicado la extinción de dominio al partido ARENA y dijo llamarle la atención de que el fiscal Meléndez no indague en las cuentas bancarias del partido de derecha y las del expresidente Flores, cuando su dirigencia ha confirmado que fondos que venían para el país, fueron desviados a las carcas de ese instituto político para financiar la campaña electoral arenera en 2009.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …