Página de inicio » Nacionales » Declaraciones de representante de las AFP demuestran fracaso del modelo previsional
Rolando Mata, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latinio.

Declaraciones de representante de las AFP demuestran fracaso del modelo previsional

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Las declaraciones que Enrique Amaya, representante legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP), emitió en una entrevista matutina televisiva hicieron eco en los legisladores del partido oficial, para quienes esto confirma el fracaso del modelo de las Administradoras de Fondos de Pensiones en el país.
Amaya pidió públicamente a las mujeres que se jubilan próximamente, que no lo hicieran, porque recibirían menos de la tercera parte de su salario como pensión, además dijo que al terminarse lo ahorrado en la cuenta individual, la única cobertura que tendrían es la pensión que les asigna el Estado.
Para Rolando Mata, diputado del FMLN, estas afirmaciones del representante de COMTRADEFOP demuestran que el Sistema de Cuenta Individual impuesto por las AFP ha fracasado.
“Las declaraciones de Amaya son el acto confeso de que el sistema de cuenta individual ha fracasado, ahora que los trabajadores, en este caso las mujeres, que obligaron a cambiarse están por jubilarse, ven que la pensión no les alcanza así que por ello están diciendo que les van a dar solo el 30%”, dijo el diputado.
Para Mata, el trasfondo del llamado que hizo el representante de COMTRADEFOP es desesperado ya que lo que prevé es que ahora si habrá ejemplos de que el sistema no es bueno para los trabajadores y que solo sirve al negocio que hacen las AFP con el dinero de los trabajadores.
En cuanto a la propuesta de reforma al Sistema Previsional que promueve ASAFONDOS, la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), según Mata esta no resuelve nada ya que sigue con el mismo Sistema de Cuenta Individual que ha funcionado hasta ahora y que manifiesta Amaya que ha fracasado.
“La propuesta de ASAFONDOS no resuelve nada, ejemplificado en tres cosas, no paga el endeudamiento que es lo que genera crisis en las finanzas públicas, tampoco resuelve el problema de que la pensión no le alcanza a la gente, entonces el gobierno tiene que ser quien se la brinde a la gente pero el tercer problema es que no hay fuente de financiamiento”, indicó el legislador.
Asimismo, agregó que en cuanto a la propuesta del sistema mixto que propone el gobierno, al estudiarla han convenido en que hay que hacerle algunas modificaciones, estas tienen que ver con los cálculos actuariales en lo que se refiere a la comisión que percibirían las AFP, subir la cotización un poco y construir un mecanismo que garantice sostenibilidad.
Otro de los parlamentarios que reaccionó ante estas declaraciones fue Nelson Quintanilla, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa. Para el diputado, esto obedece a las intenciones de utilizar al trabajador como un elemento de presión para que la reforma de pensiones que se está discutiendo favorezca al empresariado.
“Hay un gran interés y una fuerte manipulación para que el tema de las pensiones siga siendo un negocio para los dueños de las AFP en detrimento de la clase trabajadora del país”, afirmó Quintanilla.
Para los legisladores entrevistados la insistencia con que tanto los dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones como la empresa privada y algunos políticos de derecha defienden la reforma de pensiones presentada por la ICP responde a intereses de cada uno de los antes misionados.
“Están en defensa de su negocio, no les interesa mejorar la rentabilidad de las pensiones del trabajador, sino mejorarían los salarios, ya que con salarios dignos hubieran pensiones dignas pero mientras haya salarios injustos, las pensiones también lo serán”, razonó el diputado oficialista. Rolando Mata, por su parte, dijo que la forma en que ARENA defiende la ICP se debe a intereses económicos, “Ellos defienden esa propuesta porque pertenece a la ANEP, donde están los dueños de las AFP porque son sus principales patrocinadores, ellos pagan sus campañas electorales”.
En la sesión que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto desarrolló en el Banco Central de Reserva sobre el tema de la reforma de pensiones se estudiaron las diferentes propuestas para determinar cuál se adecuaba más al producto final que se quiere obtener, según Mata al final cualquiera que sea la reforma que se lleve a cabo, será un sistema mixto, ya que las AFP por si solas no pueden pagar pensiones, necesitan la intervención del Estado.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …