Página de inicio » Nacionales » “Los Gobiernos progresistas son los únicos que garantizan libertad y justicia social”: Xiomara de Zelaya
Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de mujeres de COPPAL. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Los Gobiernos progresistas son los únicos que garantizan libertad y justicia social”: Xiomara de Zelaya

@JoakinSalazar

En Honduras lo que hay es una dictadura”, dijo Xiomara Castro de Zelaya, ex candidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación (LIDER), que recientemente visitó a El Salvador, como presidenta de las Mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL).

La también esposa del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reconoce que en América Latina hay pocos espacios para mujeres en puestos de poder. No obstante esta situación no ha sido un impedimento para luchar por los derechos de las mujeres hondureñas, desde la política que la ha acogido con un nivel de aceptación alto en su país.

El vecino país tendrá en noviembre las elecciones generales, en que seleccionará a los gobernantes, para el líderes locales y 128 diputados o diputadas del parlamento hondureño.

Diario Co Latino conversó con la líder política, para abordar temas de actualidad, no solo de su país sino de América Latina.

– ¿Cuál es la situación en la que se encuentra Honduras actualmente?

El fraude del 2013 fue un fraude descomunal, donde el pueblo sintió que le arrebataron la oportunidad de que una mujer  fuera la presidenta de Honduras y eso trajo un descontento a tal grado que la gente decía “pero para qué vamos a volver a participar, si de nada sirve que la apoyemos como candidata si otro es el presidente”, mientras no haya reformas electorales, no haya transparencia electoral, estamos en lo mismo.

Juan Orlando Hernández (JOH) tiene control de la Corte Suprema de Justicia, tiene control del Congreso Nacional, que se ha convertido en una oficina de trámites de Juan Orlando. También tiene el control del Tribunal Supremo Electoral, tiene el control del Registro Nacional de las Personas, tiene el control de todas las instituciones del Gobierno y las utiliza para chantajear al pueblo a través de amenazas de que no se les entregara su bono, que no se les entrega su bolsa solidaria, que no recibe beneficios si no participan y votan por el Partido Nacional.

Está chantajeado a los empresarios, porque la dirección de impuestos lo convirtió en una oficina de casa presidencial,  él (JOH) maneja qué empresario ha pagado sus impuestos y qué empresarios no los ha pagado y con eso lo que utiliza es para chantajearlo. Ha privatizado prácticamente el país, ha creado leyes ciudades donde tú puedes llegar instalar tu propia justicia, tu propia policía, tu propio ejército y eso es prácticamente entregar la soberanía de Honduras.

De igual manera, nosotros ya no creemos en lo absoluto en ninguna de esas instituciones, llamamos CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad de Honduras)  para que viniera a dejar en evidencia a los corruptos y a los saqueadores de las instituciones y nos trajeron a la OEA. Solo vienen acompañar los procesos pero no traen garras, no traen dientes para poder ejecutar a los mismos funcionarios que saquearon y utilizaron fondos del Estado.

Juan Orlando Hernández aceptó y dijo que sí, su partido había utilizado fondos del Seguro Social para su propia campaña electoral y que los iban a devolver y la pregunta del millón es ¿quién le devuelve la vida a las personas y a los familiares  que murieron por la falta de atención en estas instituciones?  Todo este contexto es la realidad que vivimos en Honduras.

– Ante esta realidad, ¿qué decisión tomaron como oposición los partidos políticos?

Toda esta ilegalidad es la que nos motivó a constituir esta ALIANZA, esa unidad entre todos los partidos de oposición, nos ha motivado a que podamos unirnos a conciencia y la garantía de que separados no vamos a lograr vencer el fraude, separados no vamos a lograr vencer la dictadura, necesitamos tener la conciencia de que la alianza y la unidad que nos va a permitir lograr el triunfo y podemos entonces entrar en ese período de gobierno de transición que reacomode todo nuevamente, que volvamos hacer un pacto social, poder hacer la nueva Constitución y que podamos lograr instalar una verdadera República constitucional con poderes del Estado independiente y que tengamos una verdadera seguridad, que logremos luchar contra las injusticias que se cometen en Honduras.

– Semanas atrás, usted era la candidata por el partido LIBRE, para la presidencia, ¿cuál ha sido el rumbo que tomó está aspiración?

Aproximadamente un poquito más de un año, el presidente Manuel Zelaya recogiendo e interpretando la voluntad del pueblo, en el que demanda la necesidad de que los partidos de oposición nos unamos, para que juntos impulsemos una sola candidatura y poder vencer el fraude, donde nos arrebató el proceso electoral en el 2013, en las elecciones donde nos robaron la presidencia, en aquel entonces siendo yo candidata Partido Libertad y Refundación, se comenzó a impulsar una alianza entre partidos de oposición.

Está Alianza parte del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), Partido Anticorrupción (PAC) y el partido Libertad y Refundación (LIBRE),  cada uno de los partidos entramos en procesos electorales en el caso de libre fue el único que entró en un proceso electoral primario a nivel nacional, se ejerció el sufragio donde el 97% de Los partidarios votaron por mi candidatura. El PAC fue a través de una asamblea, lo mismo hizo el PINU.

Entre los tres partidos se escogió a Salvador Nasrala, por el PAC, que es periodista deportivo desde hace 40 años de estar en los medios de comunicación. Guillermo Valle es el candidato del PINU, pero es a través de esta alianza dispusimos deponer aspiraciones personales, aspiraciones partidarios y o particulares para encontrar dentro de nosotros mismos un consenso, que nos permita encontrar un candidato que asumiera el liderazgo del Alianza y participar en este proceso electoral.

Al final, a través de una asamblea multitudinaria el 21 de Marzo los tres candidatos nos sentamos y nos pusimos de acuerdo y pusimos y escogimos a Salvador Nasrala como candidato de la ALIANZA, en un acto y así debemos de verlo como un acto noble de deponer esas aspiraciones, en aras de encontrar el beneficio del pueblo Hondureño.

– ¿Cómo se está preparando esta ALIANZA para las elecciones de noviembre?

El hecho que se haya generado la ALIANZA ha devuelto la esperanza el pueblo de que unidos, como partidos de oposición nos puede permitir llegar alcanzar la presidencia de la República, pero también seguimos demandando reformas electorales, estamos ahora en un plan antifraude que el presidente Manuel Zelaya nos ha propuesto a todos ejecutar, donde estamos realizando censos, estamos llegando a cada comunidad verificando si lo que están vivos votan o aparecen en el listado de muertos o los muertos aparecen votando, que si los que hoy están fuera de nuestro país que viven en el Estados Unidos o España, también están participando aunque no estén en nuestro país. Pero el hecho es que se han clonado identidades, se tiene el conocimiento de las personas que están fuera del país y se han clonado las tarjetas identidad y otras personas votan por ellos.

-Ante esta diversidad política, ¿cuál es la aspiración colectiva para los próximos comicios?

Entre nosotros no vamos a encontrar similitudes en la parte ideológica, hemos encontrado aspiraciones que como partidos esperamos, y eso nos ha permitido unirnos y crear un documento con una visión donde está plasmada la visión de los tres partidos. Pero también con la construcción de un plan de gobierno en el que nos hemos puesto de acuerdo, muchos meses de reuniones técnicas de política.

Estamos claros que el próximo gobierno, de ganar la ALIANZA,  es un gobierno de transición,  porque hoy en Honduras está instalada una dictadura, tenemos un personaje, porque yo no puedo llamarlo presidente, porque me arrebató las elecciones, que hoy tiene el control de todas nuestras instituciones del Estado; lo lógico es que después del golpe de Estado, era que se realizara un pacto social, una nueva constitución y que esto permitirá la instalación de un gobierno democrático.

-El Salvador está a nueve meses de su proceso de elección de Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, ¿cuál es su mensaje a los salvadoreños?

A nuestros hermanos salvadoreños y salvadoreñas decirles que miremos el ejemplo de Honduras, el mal ejemplo de Honduras, un gobierno progresista donde habíamos alcanzado los índices de desarrollo económico más alto en los últimos años. Donde se logró reducir la extrema pobreza como nunca la historia. Tres años y medio de gobierno el presidente Manuel Zelaya hubo una participación permanente y beneficios permanentes para todos los sectores de nuestro país. Hubo justicia social, que es lo que en realidad debe de motivarnos a todos a alcanzar en un gobierno y todo se botó con el golpe de Estado.

Miren Honduras como ese laboratorio, donde todos los mecanismos para poder mejorarlos en otros países en el caso de golpe de Estado, ahora que los golpes ya no son golpes militares, sino golpes blandos porque han creado leyes para poder destituir a un presidente, a una presidenta, como es el caso de Brasil.

Se han entregado todos los recursos, esa realidad de lo que se va estableciendo un gobierno capitalista, donde su fin primordial es el desarrollo económico, pero de unos pocos, olvidando que el resto, la verdadera población que demanda salud, que demanda educación, esos gobiernos capitalistas que quieren instalarse en nuestros países de América Latina debemos  evidenciar y evitar que los pueblos respalde y no caigan en campañas, que al final lo único que se convierten es el show mediático para engañar a la misma población.

Los gobiernos progresistas son los únicos que nos pueden garantizar seguridad a la población, son los únicos que nos pueden garantizar justicia social, que pueden garantizar libertad. Hoy los hondureños estamos luchando por restablecer el orden constitucional, los hondureños estamos luchando por establecer una verdadera República en el país y que no queremos que El Salvador caiga en los mismo, en lo que nosotros hemos caído en la instalación de una dictadura. Donde nos han robado todos los derechos alcanzados por los maestros,  trabajadores; derechos que han costado sangre sudor y lágrimas, que por hoy se los han arrebatado en un decreto donde nos han dejado totalmente indefensos.

Pido a los hermanos salvadoreños, a las hermanas salvadoreñas que en este nuevo proceso electoral, meditemos bien y respondamos a los partidos que si piensan en la mayoría, que no vayamos a equivocarnos, porque el congreso es fundamental, es ahí donde se generan las leyes, es ahí donde también se generan lo que significan la entrega de todo. Evitemos que El Salvador sea una copia de lo que hoy está pasando en Honduras.

Los invito a que apoyemos al FMLN, a que apoyemos a compañeros y compañeras que han demostrado durante su vida que en este país hay responsabilidad y el compromiso de sus hombres y mujeres de sacar adelante este hermoso pueblo salvadoreño.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …