Página de inicio » Nacionales » Expresidente Flores podría ir 15 años preso si es condenado por lavado de dinero
Ex presidente Francisco Flores, en los juzgados de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Expresidente Flores podría ir 15 años preso si es condenado por lavado de dinero

Henry Flores | @HenryFloresTV

El ex presidente de la República, sale Francisco Flores, buy cialis podría pagar una pena de hasta 15 años de prisión si se le comprueba que cometió lavado de dinero.

Eso sí, primero el juez Séptimo de Instrucción Miguel Ángel García debe decidir si cambia los delitos por los cuales actualmente es procesado el ex mandatario, que son enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, en la administración de millonarios donativos de Taiwán durante su administración de gobierno (1999-2004).

Aún faltan diligencias para que se conozca a fondo la existencia del referido delito y será en la audiencia preliminar del próximo mes que el juez García decida procesarlo por ello. La abogada querellante en el caso, Bertha Deleón, conversó con Transparencia Activa al respecto y explica que pasaría si el juzgador cambia los crímenes por los que se acusa al exgobernante, quien actualmente tiene arresto domiciliario.

¿Por qué es importante el famoso documento secreto que revela información relacionada a Francisco Flores?

-El artículo 22 de la Ley contra el Lavado de Dinero le dice que si el juez requiere una información se la tienen que dar. El ROS no es la prueba por antonomasia que nos va a aclarar todo el panorama, pero sí es una prueba importante, porque es la primera alerta de que se estaban realizando operaciones bancarias sospechosas, y eran sospechosas porque en primer lugar, uno de los que estaban transando era presidente de la República en ese momento, y siendo presidente de la República, según la Ley Contra el Lavado de Dinero, es una persona políticamente expuesta, es una persona como más tendiente a verse involucrado en ese tipo de delitos. Yo creería que sí es importante que se incorpore.

Hay suficientes elementos para decir que existe el delito de lavado de dinero?

-Con lo presentado por la Fiscalía hasta el momento no, nos hace falta ver todavía los resultados del peritaje bancario y el financiero. Yo creo que eso es bien determinante.

¿Eso estaría antes de la vista preliminar?

-Tiene que estar, porque el plazo último para presentarlos es el seis de mayo.

¿Y a partir de eso el juez cambiaría la tipificación del delito a lavado de dinero?

Puede cambiarlo, y de hecho ya lo anunció.

¿Cuántos son los años de cárcel que podría enfrentar el ex presidente Flores si es encontrado culpable de este delito?

-Empezando de 15 años. Lo importante del cambio de calificación es que, en primer lugar, el delito es imprescriptible, obviamente tiene una naturaleza más grave que los que se le están atribuyendo ahorita y, aparte, el fiscal (General) se vería obligado a mostrar los otros partícipes o procesarlos. El juez podría, de hecho, certificar a la Fiscalía esas mismas diligencias para que comience investigación contra otros autores.

¿Y la Fiscalía puede negarse a ello?

-Pues si se niega estaría en una situación bastante comprometedora, más de la que está ahorita.

Es decir, ¿el juez le puede decir a la Fiscalía: investigue esto?

-Sí, puede certificar. Si en el marco de este proceso tiene elementos para decir que hay otros participantes; lo que no puede es procesarlos en este mismo caso, aquí tiene que seguir con Francisco Flores hasta el final, pero sí puede certificar a la Fiscalía para que inicie investigación contra A, B y C.

¿El proceso contra Flores puede alargarse después de mayo?

-El seis de mayo se vence el plazo de instrucción, a partir de ahí el juez tiene 10 días. Nosotros tenemos 10 días para presentar ya sea dictamen de acusación, ya sea de sobreseimiento provisional, etcétera. En la preliminar, quizás, el juez puede decir: cambio la calificación jurídica y pasamos a juicio por lavado.

 

¿Y da otra fase?

-No, ya no, ahí nos vamos con la prueba que hay porque ya no hay tiempo. El otro supuesto sería que diera un sobreseimiento provisional, ahí nos habilita un año más para investigar. Lo único que si va a estar sobreseído provisionalmente ya no va a tener ningún tipo de medidas, ni siquiera arresto domiciliar, él va a quedar en libertad. Obviamente lo más seguro es que se va a ir del país, se va a fugar, está esa posibilidad.

¿Cómo ve la querella la postura del fiscal General?

-Nosotros lo hemos dicho desde siempre: totalmente negligente, alejada de lo que le establece la Constitución y la ley. Lo que ha demostrado es que él cree que es un todopoderoso, que él dice cuando hay y cuando no hay, lo que se hace y no se hace y no le importa lo que le obliga la ley ni la Constitución, ni al parecer no tiene miedo que lo hagan rendir cuentas. Creo que si lo reeligen ya no sé qué esperar, lo que esperaría es que lo retiren del caso y, segundo, que ya no lo reelijan.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …