Página de inicio » Nacionales » PROBUSQUEDA exige que se cumpla sentencia en caso de hermanas Serrano
Maria Rosa Serrano Cruz, José Fernando Serrano Cruz y Oscar Serrano Cruz, hermanos de Erlinda y Ernestina Serrano Cruz. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

PROBUSQUEDA exige que se cumpla sentencia en caso de hermanas Serrano

@JoakinSalazar

Diez años han pasado desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencia sobre el caso de las hermanas Serrano Cruz, help en la que condena al Estado salvadoreño por violación a las garantías judiciales, treat por eso la Asociación Pro Búsqueda de niños y niñas desaparecidos exigió que se cumpla la sentencia.

La Asociación Pro Búsqueda denunció el poco interés de las autoridades judiciales del país, para investigar los diferentes casos de la desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado en los años 80´s .

La Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho poco por la investigación de los casos de la desaparición forzada y hasta el momento se ha hecho poco por el caso de las hermanas Serrano.

Para Pro Búsqueda, las autoridades de los gobiernos anteriores han luchado por demostrar que las niñas no existieron, sin embargo, la institución comprobó la existencia a través de documentos y testimonios del momento de la desaparición.

El caso de las hermanas Erlinda y Ernestina se ha vuelto un “hito”, importante de la historia del conflicto armado salvadoreño, siendo el primer caso conocido en esta materia por un tribunal internacional y aun después de 33 años sin resolver.

El uno de marzo de 2005 la CIDH emitió la sentencia en la que ordenaba al Estado responder por el caso de las hermanas Serrano.

La Corte ordenó al Estado reparar dichas violaciones mediante la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, la publicación del capítulo de hechos probados de la sentencia, designación de un día dedicado a los niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado, tratamiento médico y psicológico gratuito a los familiares de Ernestina y Erlinda y para ellas en caso de ser encontradas.

Asimismo,  la sentencia establece la creación de una página web de búsqueda de niños y niñas desaparecidos en conflicto armado, un acto público de reconocimiento de responsabilidad y de desagravio a las víctimas, la creación de un banco de perfiles genéticos y el pago de indemnizaciones económicas.

De acuerdo a Pro Búsqueda, el caso de las Hermanas Erlinda y Ernestina Serrano, así como las de todas las victimas civiles, es una deuda del Estado Salvadoreño, pendiente desde hace 33 años.

Erlinda y Ernestina desaparecieron el día 2 de junio de 1982, a manos de miembros del Ejército salvadoreño, que impulsó una campaña militar al norte del departamento de Chalatenango denominada “Operación Limpieza” y conocida por la población como “guinda de mayo”. La desaparición de las niñas Serrano es atribuido al Batallón Atlacalt, a quien también se le atribuyen masacres y otros delitos de Lesa Humanidad durante el conflicto armado salvadoreño.

La Asociación Pro Búsqueda, desde la firma de los acuerdos de Paz, ha luchado por encontrar cientos de niños y niñas desaparecidas que han sido denunciados por los familiares.

La asociación denuncia que hay más de 9 mil niños y niñas desaparecidas durante el conflicto armado, la comisión de la verdad denunció la existencia de cinco mil desaparecidos durante el conflicto armado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …