Página de inicio » Nacionales » Exportaciones con bajas del 23 % por la pandemia 
Coexport reporta bajas del 23 % en las exportaciones al mes de mayo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Exportaciones con bajas del 23 % por la pandemia 

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino 

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) reportó bajas del 23 % en las exportaciones hasta mayo. Para el cierre de 2020, la gremial proyecta un 20 % de pérdidas en divisas y 2,000 empleos menos, debido a las limitaciones por la COVID-19.

“En mayo bajamos al 23 % las exportaciones, más que todo los productos textiles, los que no han estado abiertos (…). Los indicadores nos dicen que en exportaciones vamos a llegar a final del año con -20 %, pero creemos que esto depende también del mercado internacional”, manifestó Silvia Cuéllar, directora Ejecutiva de COEXPORT. Cuéllar señaló que el país debe pasar a la siguiente fase de la reactivación económica, pues “el virus no se va a ir ya y hay que aprender a vivir con él”. La fase II está prevista para el 23 de julio, luego de que el Gobierno la retrasara 15 días, ante el aumento de casos de COVID-19. En esta fase abrirán las industrias creativas, de calzado, cosméticos, plástico, papel y cartón, así como el transporte público.

Cabe destacar que diferentes gremios han señalado falta de criterios técnicos en el manejo de la pandemia. Los Profesionales por la Transformación de El Salvador aseguraron que el Gobierno “profundiza esta crisis, pues viola el Estado de Derecho, no enfrenta correctamente la crisis sanitaria, aplaza sin criterios técnicos la apertura económica y confronta los órganos del Estado que intentan frenar sus excesos”.

Mientras que la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador insiste en que las acciones y el manejo de la situación por la COVID-19 debe basarse en “las mejores prácticas y la evidencia científica proveniente de un equipo de asesores calificados”, a fin de contar con un plan confiable basado en información real sobre la evolución del virus.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …