Página de inicio » Nacionales » BID impulsa modelos de negocio para reactivar el sector turístico
El BID pretende identificar modelos de negocios para revitalizar el turismo. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

BID impulsa modelos de negocio para reactivar el sector turístico

Oscar López
@Oscar_DCL

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación “BID Lab” y en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), pretende identificar modelos de negocio para transformar y revitalizar el sector turístico.

Por lo que presentó el desafío de innovación, en el que pueden presentarse organizaciones tanto del sector público como privado; los interesados tienen hasta el próximo 31 de julio para presentar sus propuestas. Los proyectos seleccionados podrán recibir hasta $500,000 de fondos no reembolsables y hasta $2 millones en préstamos.

El BID explicó que el desafío tiene como objetivo identificar innovaciones en dos categorías: el desarrollo de la fuerza laboral del turismo, que debe poseer nuevas habilidades digitales para la fase de recuperación, y la sostenibilidad ambiental, que incluye la adopción de medidas de gestión de residuos mediante modelos de economía circular, así como prácticas agrícolas clima-inteligentes.

BID Lab considerará a los aplicantes de los sectores público y privado para implementar el proyecto en uno de estos quince países: Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago.

Las solicitudes de financiamiento para asistencia técnica no reembolsable pueden ser de $250,000 a $500,000. En el caso de préstamos, los montos serán de $500 mil a dos millones de dólares. Los solicitantes han de contribuir con al menos el 50 % del presupuesto total del proyecto.

Según la OMT, el sector turístico es uno de los más afectados por el brote de coronavirus (COVID-19), antes de esta pandemia el turismo era uno de los sectores económicos más grandes del mundo, apoyaba uno de cada diez empleos (319 millones) en todo el mundo y generaba el 10.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Para los quince países seleccionados en este concurso, la contribución media del sector turístico al PIB es del 16.4 %. En promedio, la actividad turística representa uno de cada seis dólares de contribución del PIB.

El turismo también es vital para el empleo en estos países, con una contribución media del 17.9 %. La contribución del turismo a las exportaciones también es significativa, ya que para ocho de estos quince países representa más del 20 % de las exportaciones totales.

Datos de El Salvador indican que, para el 2019, la contribución del sector turístico para el empleo fue del 11.6 % y en el caso del porcentaje del PIB, para el mismo año, el rubro aportó el 11 %.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …