Página de inicio » Nacionales » Exportación de bienes agrícolas aumenta 21.5 %
Las exportaciones de bienes agrícolas del país crecieron un 21.5%. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Exportación de bienes agrícolas aumenta 21.5 %

@DiarioCoLatino

El cultivo de plantas para elaborar bebidas fue una de las actividades económicas, que contribuyó al alza en la exportación de bienes agrícolas al acumular $17.8 millones en febrero, $3.4 millones más, en comparación al año anterior.

Pese a que las exportaciones totales presentaron una baja del 3.8 % respecto al 2018, la exportación de bienes agrícolas aumentó 21.5 % con $5.3 millones adicionales. Las ventas al exterior de plantas de esquejes, para fines reproductivos ayudaron con $7.4 millones y un aumento de $2.5 millones.

“Las actividades económicas con mayor participación en las exportaciones fueron: fabricación de artículos de punto y ganchillo, productos de plástico; de papel y cartón, elaboración de azúcar y tejedura de productos textiles. Este bloque de actividades representa el 39.5 % del total de las exportaciones acumuladas a febrero 2019”, detalló el BCR.

Agregó que las ventas del sector maquila ascendieron a $175.5 millones, con una reducción de $15.4 millones (decrecimiento interanual de 8.1 %). El principal destino de la maquila fue Estados Unidos, que adquirió estos bienes por valor de $147.8 millones, $20.6 millones menos que en igual período de año anterior.

Las exportaciones salvadoreñas de bienes acumularon $951.3 millones a febrero de 2019, $37.5 millones menos en comparación con el mismo período de 2018 (-3.8 %). De acuerdo con el banco, la disminución de exportaciones se explica principalmente por las actividades de elaboración de productos alimenticios, principalmente azúcar, cuyas ventas se redujeron $20.1 millones y la fabricación de prendas de vestir, fabricación de artículos de punto y ganchillo, que disminuyó $20.2 millones.

El principal destino comercial de los bienes salvadoreños fue EE. UU., con el 40.9 % del total exportado, es decir $389.3 millones. El segundo socio comercial es Honduras con $155.2 millones, le sigue Guatemala con $141 millones, y Costa Rica con un acumulado de $43.8 millones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …