Página de inicio » Nacionales » Explosiones del volcán Chaparrastique han disminuido en las últimas horas
El MARN informa que las explosiones del volcán Chaparrastique han disminuido considerablemente, desde el 15 de noviembre se ha registrado alrededor de 200 explosiones. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Explosiones del volcán Chaparrastique han disminuido en las últimas horas

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, confirmó que en las últimas horas las explosiones del volcán Chaparrastique han disminuido considerablemente, por el momento no hay actividad relevante que pueda indicar una erupción más potente.

“En estos procesos eruptivos hay momentos donde puede disminuir la frecuencia de las presiones, aún los parámetros que estamos viendo están muy por debajo del umbral de riesgo, se han identificado 300 toneladas diarias de dióxido de azufre, este volcán es un conducto abierto. Desde el 15 de noviembre, el volcán Chaparrastique ha registrado alrededor de 200 explosiones”, explicó.

Asimismo, dijo que hay depósitos de cenizas en los lugares vecinos, el viento hace que este material se vaya en dirección a toda la zona sur del departamento de San Miguel y Usulután. Las personas que tengan contacto con cenizas podrían presentar malestar respiratorio por lo que, es necesario utilizar mascarilla en esos lugares.

Según el funcionario, las explosiones consisten en roca caliente alrededor del cráter, columnas de gases, vapor de agua, cenizas y vibraciones en las laderas, las cuales pueden ocasionar también derrumbes, deslizamientos de todo este material suelto existente en el cono volcánico.

“Los vulcanólogos del MARN están en el volcán de San Miguel tomando muestras, con los análisis se observa, si hay presencia de gases que podrían indicar actividad en la cámara magmática del volcán, monitoreamos dióxido de carbono, gases que no pueden percibirse a simple vista”, detalló López.

De acuerdo a los parámetros de monitoreo, las explosiones podrían continuar a lo largo de los días de esta semana, aunque por el momento no hay actividad relevante que pueda indicar una erupción más potente.

Recordó que se ha decretado alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, por lo que recomendó evitar cualquier actividad en el radio de los seis kilómetros desde el cráter y no exponerse a las cenizas para evitar problemas respiratorios.

Miembros del Cuerpo de Bomberos también recorren las viviendas de la zona para entregar mascarillas a la población en la zona del volcán de San Miguel.

Por sus antecedentes históricos, el volcán de San Miguel se caracteriza por presentar este tipo de actividad, la cual se clasifica como estromboliana, es decir, pequeñas explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca.

Comportamientos similares han ocurrido en el pasado, como el caso del 30 de marzo al 5 de abril de 1970, este tipo de actividad puede llegar a durar días o semanas.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …