Página de inicio » Nacionales » Expertos internacionales en geociencias expusieron sobre la prevención de amenazas de terremotos
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, ofrece palabras de inauguración en el XIII Congreso Geológico. Foto Diario Co latino.

Expertos internacionales en geociencias expusieron sobre la prevención de amenazas de terremotos

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

El país fue sede del XIII Congreso Geológico de América Central, dirigido a profesionales y estudiantes afines a las áreas de Ingeniería Civil, física y geofísica.

El congreso fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con la colaboración del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Gerardo Barrios (UGB) y La Geo S.A. de C.V.

Como parte de la agenda del congreso, el director interino de la Unidad de Investigación Innovadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa japonesa Nippon Koei, Senro Kuraoka, impartió la ponencia: “Monitoreo de la deformación del suelo asociada a la actividad volcánica por el radar de apertura sintética basado en el suelo (GBSAR, por sus siglas en inglés)”. El experto japonés enfatizó la importancia de conocer el territorio salvadoreño para ubicar las fallas geológicas. “Para prevenir los daños ocasionados por un terremoto es importante conocer el tamaño de las fallas y medir sus posibles impactos”, dijo Kuraoka. Senro Kuraoka trabajó en el país en el período de mayo a noviembre de 2012, en el Proyecto GENSAI, para el Fortalecimiento de Capacidades para la Mitigación de Riesgos, que se ejecuta en el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP) a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgos (DACGER), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En la ponencia, Kuraoka usó la alegoría de un médico para el área de la geología, ya que para poder prevenir los daños de un problema es importante hacer un examen preliminar del paciente, en este caso el terreno y luego dar a conocer los detalles para saber el tipo de tratamiento que el paciente puede tomar, en sentido de adecuación y financiamiento.

La jefa del Departamento de Mecánica Estructural de la UCA, Patricia Méndez de Hasbún, apuntó que el congreso pretende hacer una reflexión en cuanto a la necesidad de tener personal formado en el área de geología.

“La carrera de geología inició en 1950 en la Universidad de El Salvador, pero se cerró por muchos años. Ahora que se ha retomado contamos con pocos expertos en sismología y eso lleva a que nuestras ciudades no se planifiquen adecuadamente por la falta de estudios”, comentó Méndez.

José Jesús Martínez Díaz, investigador de Geociencia en Centro América, proveniente de Madrid, España, estuvo a cargo de la charla magistral “Aportaciones de la paleosismología al entendimiento de la tectónica activa en El Salvador”.

Martínez indicó que la utilidad de un estudio paleosísmico debe estar enfocado en la prevención de la amenaza. Además, brindó sugerencias a los estudiantes de Ingeniería Civil y mecánica de la UCA sobre cómo poder estudiar adecuadamente las fallas que atraviesan el territorio nacional.

El Congreso de Geología se dio en el marco de los 100 años de la erupción del volcán de San Salvador y presentó cuatro salas temáticas que fueron denominadas: Boquerón, donde se discutió el tema de vulcanología, Guaycume, en honor a la falla del mismo nombre donde se abordó el tema de la sismología; El Playón, dedicado a los deslizamientos, movimientos de ladera y geotecnia y Joya de Cerén, encaminada a hidrogeología, geotermia y otros temas de monitoreo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …