Página de inicio » Nacionales » Cooperantes internacionales impulsan desarrollo económico territorial
Cierre del proyecto “Fortalecimiento de la organización, asociatividad, competitividad y acceso al mercado de pequeños productores de siete subsectores agropecuarios del departamento de Morazán”. Foto Diario Co latino/Ricardo Chicas Segura.

Cooperantes internacionales impulsan desarrollo económico territorial

@OscarCoLatino

La Asociación de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán) finalizó el proyecto “Fortalecimiento de la organización, asociatividad, competitividad y acceso al mercado de pequeños productores y productoras de siete subsectores agropecuarios del Departamento de Morazán”, el cual tenía como objetivo facilitar la definición e implementación participativa y concertada de estrategias de desarrollo económico territorial. Con el proyecto se pretendía impulsar el desarrollo económico territorial con vista a un desarrollo equitativo y sostenible, basado en el potencial de las comunidades y con enfoque de cadenas de valor.

El proyecto fue financiado por la Unión Europea (UE), que aportó 450 mil euros, como contraparte ADEL Morazán aportó 50 mil euros. Los fondos fueron distribuidos en cuatro áreas: organización y asociatividad empresarial; capacitación, innovación, mejora de productividad y competitividad y gestión de recursos y articulación con otros actores.

Jaume Segura, embajador de la UE en El Salvador, comentó que la UE contribuyó al proyecto con dos objetivos fundamentales, el primero de ellos era fortalecer las capacidades de los sectores locales y en segundo lugar apoyar a los pequeños productores y emprendedores.

“Con el fin de fabricar estrategias de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza. El apoyo a los pequeños productores, a los emprendedores para que aumenten la productividad, competitividad en sus actividades, con técnicas que son respetuosas con el medio ambiente, porque el cambio climático es algo que no solo preocupa a Europa sino a todos nosotros”, externó Segura.

El embajador agregó: “los temas de fortalecimiento de las cadenas locales de comercialización y fortalecimiento de productores y cooperativas tienen particular importancia para la Unión Europea en nuestra estrategia de promover la participación de alcaldías, ONG, cooperativas de productores”.

La UE indicó que con el financiamiento de este tipo de proyectos contribuye a fortalecer las capacidades de los actores locales para facilitar su participación  en la implementación de estrategias de desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.

Entre los logros del proyecto destaca la conformación de estructuras organizativas  proyectadas a operar a diferentes niveles jerárquicos de representación de representación productiva de Morazán, en primer nivel las Mesas de Producción Sub sectorial (MPS) de Apicultura, Artesanías, Café, Henequén, Hortalizas, Ganadería y Turismo y a nivel directivo el Foro de Desarrollo Económico y Productivo de Morazán (FDEP).

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …