Página de inicio » Nacionales » Advertencia a escala nacional por fuertes lluvias y prolongadas durante el fin de semana

Advertencia a escala nacional por fuertes lluvias y prolongadas durante el fin de semana

@AlmaCoLatino

Debido al pronóstico de lluvias para este fin de semana, a las precipitaciones registradas en las últimas dos semanas y particularmente durante las últimas 24 horas, la Dirección General de Protección Civil emitió desde ayer por la tarde una Advertencia a escala nacional.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez explicó que esta decisión es tomada con base al pronóstico difundido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que prevé lluvias fuertes y prolongadas, condiciones de alta susceptibilidad a deslizamientos principalmente en la zona central y oriental del país.

Entre las zonas críticas con alta susceptibilidad a deslizamientos está el Picacho, volcán de San Vicente, volcán de San Miguel (que se mantiene con Alerta Naranja), Berlín, Conchagua y caserío El Camalote en Chalatenango. Con moderada susceptibilidad se encuentran las zonas del volcán de Santa Ana y Apaneca.

Protección Civil recordó a los miembros de las comisiones municipales de las zonas evaluadas con mayor susceptibilidad a deslizamientos, que se debe monitorear permanentemente y tener listos los mecanismos de activación.

También, se pidió a las comisiones municipales de Protección Civil, en general, mantenerse en apresto para brindar apoyo a las comisiones comunales en caso de ser necesario.

Una de las principales sugerencias de Protección Civil es verificar la condición de paredones o taludes que pudieran ceder ante las lluvias constantes, de igual manera con árboles que eventualmente pudieran caer y de notar cualquier amenaza, las personas deben retirarse hasta donde sea posible y comunicar de inmediato a las autoridades locales.

Protección Civil sugirió a la población conducir con mucha precaución dado la probabilidad de pequeños derrumbes, caída de ramas o árboles en carreteras y caminos, principalmente en caminos de montaña. Asimismo, se debe evitar cruzar quebradas y ríos de corto recorrido, ya que la población podrían ser sorprendidos por una repunta.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …