Página de inicio » Nacionales » ¡Adoptemos un arbolito!
Jóvenes integrantes del Centro de Asuntos Estudiantiles de la UCA participan en la campaña “adopta un arbolito“, en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente. Foto Diario Co Latino/Alyson Hernández.

¡Adoptemos un arbolito!

Alyson Hernández
Diario Co Latino

Cada 5 de junio en todo el mundo se celebra el Día del Medio Ambiente con diferentes propuestas encaminadas en la conservación y cuido del planeta. El Salvador no es la excepción. Al tener algunas problemáticas visibles, diferentes organizaciones unen esfuerzos para incentivar a la población a cuidar el país. El Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) con el apoyo de la Unidad de Pastoral Universitaria y la organización estudiantil Somos Tutal realizaron una entrega de arbolitos bajo el concepto de “adopta a un arbolito” en el marco de esta celebración.
Este es el segundo año que el CAE tiene esta iniciativa. El año anterior se realizó en torno a la fecha del Día de la Tierra pero por diversas situaciones este 2017 decidieron realizarla junto a una jornada que se desarrollará a lo largo de la semana. “El objetivo es despertar esta conciencia de cuido y de preservar el medio ambiente, también como parte de la sana convivencia. Como la UCA es campus verde por su vegetación y por la cantidad de animales que habitan en ella, buscamos crear esa conciencia a los estudiantes”, mencionó Alexander Méndez, jefe del CAE.
“Es una jornada que inicia con regalar árboles, el miércoles tendremos la eucaristía y proyecciones de documentales sobre el consumo de carne y cuido del ambiente y una presentación de danza, el jueves habrá un conversatorio a cargo de la Pastoral y el Colectivo de Memoria Histórica y el viernes una peña cultural que es música”, comentó Carlos López, director de la Pastoral Universitaria.
“El conversatorio tendrá la participación de Marcela Zamora con su documental “Los ofendidos”. ¿Y por qué ponerlo ahí? ¿qué tiene que ver con el medio ambiente? El medio ambiente no solo son las plantas y los animales, también lo somos nosotros los seres humanos. Entre la armonía que haya entre los humanos, de alguna manera se va a propiciar el medio ambiente”, añadió López.
Regalaron 200 árboles a estudiantes y empleados que quisieron adoptarlos en un aproximado de una hora y media. Según Méndez estos árboles fueron donados por la alcaldía de San Salvador, “con ellos gestionamos la donación, ellos nos la hacen y nosotros los distribuimos y entregamos a los estudiantes”.
Para entregar un árbol se le consulta a quien lo adopta a dónde lo va a sembrar y se le hace consciencia de que necesita de cuido. Además de si la persona tiene manera de trasladarlo. Se les recomienda un tipo de planta de acuerdo al lugar donde se exprese que van a sembrarlo. Otra manera de comprometer a los estudiantes es anotarse en una lista.
En cuanto a Somos Tutal es una organización fundada por estudiantes de la UCA que se encarga de, a nivel externo, trabajar proyectos en pro del medio ambiente. En la actualidad han recibido la legalidad de su organización y luchan por obtener más espacios de recreación para los salvadoreños. “Ya no solo estamos dentro de la universidad sino que trabajamos con temas ciclovías, que es otra manera de ayudar al ambiente, incentivamos temas de emprendedurismo pero en la normas tenemos que no se puede usar plástico (en los productos) y queremos concientizar a las personas con el tema de reciclaje”, explicó Karen Barahona, encargada de Recursos Humanos de Somos Tutal. Los estudiantes demostraron mucho entusiasmo al momento de la entrega de los árboles. “Considero que esta iniciativa es muy buena porque nos ayuda a cuidar al planeta”, “A mí siempre me ha gustado ayudar al ambiente cuidando las plantas”, “En las construcciones que se hacen, se talan tantos árboles y eso nos afecta con el aire, por eso hay que sembrar más”, “Me gusta cultivar, tengo de todo en mi casa y esto para mi es como tener una nueva plantita para la familia”, eran algunos de los comentarios de quienes adoptaron su arbolito.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …