Página de inicio » Nacionales » Expertos electorales afirman que es improbable un fraude

Expertos electorales afirman que es improbable un fraude

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Dos expertos en procesos electorales descartaron la posibilidad de fraude en las elecciones de alcaldes y diputados a celebrarse el próximo 28 de febrero. Aseguran que existen los suficientes mecanismos para garantizar la transparencia en la votación.

El exdiputado Jorge Villacorta manifestó que el sistema electoral salvadoreño cuenta con suficientes mecanismos legales y logísticos para garantizar que se va garantizar la voluntad de la población.

“El sistema electoral salvadoreño es uno de los más seguros que existe”, dijo Villacorta en entrevista con el programa República de canal 33.

Agregó que los rumores de fraude son divulgados por sectores políticos interesados en manipular sentimientos y mantener cohesionadas a sus bases a partir de un discurso.

“Aquí le decimos matar su chucho a tiempo; es decir, que el resultado que yo le he metido en la cabeza a la gente, que es que vas a tener 70 diputados, como algunos dice; si obtengo lo que puede ser obvio, 40, 43 diputados -que sería tremendamente exitoso para el partido que lo tuviera- bueno, pero como yo prometí 70, puedo seguir alegando estas cosas”, añadió Villacorta.

En iguales términos se expresó la experta en temas electorales, Ruth Eleonora López, quien dijo que el proceso garantiza la transparencia y los derechos para votantes y partidos.

“El proceso electoral tiene suficientes garantías no solo para la ciudadanía  sino también para los actores políticos, para los partidos”, afirmó.

Recalcó la existencia de una Junta de Vigilancia Electoral y las demás estructuras y etapas del proceso, que cuentan con el acompañamiento de todos los partidos, además, “hay una Junta de Vigilancia Electoral que le da seguimiento. En el proceso electoral hay un montón de mecanismos de  control y en cada uno de esos mecanismos de control están presentes los partidos políticos, desde las juntas receptoras de votos con el proceso de instalación, votación, escrutinio, verificación  y transmisión están las actas”, detalló López.

En los últimos días han arreciado los cuestionamientos de parte del gobierno en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que acusan de no desarrollar un proceso electoral transparente y exigen una auditoría internacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …