Página de inicio » Nacionales » Comisión Ad Hoc propone incluir plebiscito, referéndum, y el revocatorio de mandato
La Comisión Ad Hoc que estudia las reformas constitucionales, por decisión del presidente Nayib Bukele, a cargo del vicepresidente de la República Félix Ulloa, discutió sobre incorporación de las cuatro instituciones de la democracia directa dentro del cuerpo normativo, que son el plebiscito, el referéndum, las iniciativas ciudadanas y el revocatorio de mandato. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Comisión Ad Hoc propone incluir plebiscito, referéndum, y el revocatorio de mandato

Yaneth Estrada
@caricheop

La Comisión Ad Hoc que estudia las reformas constitucionales, por decisión del presidente Nayib Bukele, a cargo del vicepresidente de la República Félix Ulloa, discutió sobre incorporación de las cuatro instituciones de la democracia directa dentro del cuerpo normativo, que son el plebiscito, el referéndum, las iniciativas ciudadanas y el revocatorio de mandato.

Entre los artículos estudiados están: el artículo 77, al cual se propone agregar un inciso más para que se pueda elegir una circunscripción a nivel internacional, garantizando el voto de los salvadoreños en el exterior.

En cuanto al artículo 85, relativo a la representación del pueblo y del sistema político, se ha propuesto una reforma para que las organizaciones no partidarias con fines políticos, puedan tener la posibilidad y capacidad de proponer candidatos. Respecto al artículo 154, correspondiente al periodo presidencial, se propuso una reforma para que el mismo pase de 5 a 6 años a partir del año 2029, sin posibilidad de reelección inmediata, tal propuesta tiene por objeto el ordenamiento de los ciclos electorales y la posibilidad de implementar el revocatorio de mandato a medio término, siempre y cuando se reúnan las condiciones para ello.

De igual forma se estudió el artículo 83, sobre el cual se propone adicionar un inciso en el que se reconozcan las consultas populares como el plebiscito, referéndum, iniciativas ciudadanas y el revocatorio de mandato, ello en sintonía con el artículo 133, al cual se propone adicionar un numeral más para incluir las iniciativas legislativas ciudadanas, es decir, permitir a los ciudadanos la iniciativa de ley. Por otro lado, se ha estudiado el artículo 88, con la finalidad de definir el plazo que debe considerarse para la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, se convocará a diputados constituyentes de 1983 a efecto de escuchar sus valoraciones en el tema.

Limitar reelección de diputados 

También, en cuanto a las mesas 3 y 4, correspondientes al estudio de la parte orgánica y procesal de la Constitución, el Lic. Adolfo Muñoz refirió que se han identificado las propuestas en que la población ha expresado mayor interés a través de la plataforma consulta.

También en lo relativo a la Asamblea Legislativa, la revisión del Artículo 125, respecto a la delimitación de lo aspectos concernientes al no sometimiento por parte de los diputados a mandato imperativo alguno; de igual forma se han hecho solicitudes puntuales sobre el artículo 124, para limitar la reelección inmediata o continúa de los diputados, o limitarla a tres periodos consecutivos y, respecto al artículo 126. Existen solicitudes en análisis para disminuir la edad requerida para ser candidato a diputado.

Por otra parte, mencionó que también está en estudio incorporar un capítulo completo que desarrolle en la Constitución los elementos de la soberanía popular, más concretamente la incorporación, definición y regulación de las instituciones de la democracia directa, que permitan a la población incidir y participar sobre los tres órganos fundamentales del Estado.

Los miembros del equipo Ad Hoc detallaron que a la fecha se han recibido un total de 3,392 propuestas de estudio, a través de la plataforma consulta.sv, así como otro número de propuestas que se han recibido de forma física.

El 17 de octubre de 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele, nombró al vicepresidente como encargado del equipo Ad Hoc que se encargará de trabajar en recoger insumos y formular las propuestas para una posible reforma constitucional.

En la presentación, el vicemandatario fue enfático en que esta reforma no ahonda en aspectos del sistema político para cambiar cláusulas pétreas u otros apartados sobre democracia, institucionalidad y principios republicanos, sino que busca reivindicar a sectores históricamente olvidados y adecuar la Constitución a la realidad actual nacional.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …