Página de inicio » Nacionales » El Saburo Hiraro celebra su 45 aniversario
El Parque Saburo Hirao conmemoró el 45 aniversario de fundación con actividades educativas y recreativas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Saburo Hiraro celebra su 45 aniversario

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Cultura conmemoró el 45 aniversario de la fundación del Parque Saburo Hiraro, en San Salvador, que por años ha proporcionado un espacio de convivencia, diversión y alegría para las familias salvadoreñas.

El Ministerio de Cultura preparó una serie de actividades educativas, entre las que se encuentran: ballet folklórico, recorridos guiados, pintura y coloreado para niños, taller de elaboración de piñatas y otras.

El Saburo Hirao cuenta con once manzanas de terreno y está ubicado en la antigua finca La Gloria; posee abundantes zonas verdes, juegos, senderos, jardines temáticos, vida silvestre, un museo y otra serie de atractivos que garantizan la sana diversión para las familias.

El parque también incluye un jardín conmemorativo, con un diseño al estilo japonés y el Jardín Prehistórico, con dos esculturas de especies de la megafauna: las figuras de un toxodonte y de un oso perezoso gigante. De estas especies se han encontrado fósiles en el país y actualmente se exhiben en el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES).

“Nuestro interés es que estos parques continúen siendo un espacio de encuentro de las familias, ese espacio que llama a la nostalgia a muchas generaciones. Este parque es un pulmón en la ciudad, que debemos de cuidar porque nos genera un ambiente familiar”, expresó el director Nacional de Casas de la Cultura y Parques Nacionales, Walter Romero.
Además, como prevención ante la pandemia de COVID-19, para el ingreso al Parque Saburo Hiraro se cumplieron estrictos protocolos de bioseguridad. El Ministerio de Cultura hizo el llamado a la población a que visite este y otros espacios, aplicando las medidas para evitar posibles contagios.

Las historia

El parque nació en la finca llamada “La Gloria”. En 1974, la firma japonesa Toyobo Co. LTD la donó, en nombre del señor Saburo Hirao (ya fallecido), quien fuera presidente de la compañía, así mismo, donaron la cantidad de un millón 250 mil colones para construir un parque recreativo y también educativo.
El 12 de febrero de 1976, nace el parque Saburo Hirao.

Asimismo, en la histórica inauguración participaron el presidente de la república de aquella época, coronel. Arturo Armando Molina, el ministro de Educación y la Sra. Hanoko de Hirao. Los diseñadores del proyecto fueron los arquitectos Peter Brandow y Emmet Wenple, y representantes de la firma Toyobo Co. El Saburo Hirao abrió sus puertas al público el 13 de febrero de 1976.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …